El primer ministro británico, Keir Starmer, pidió este lunes incrementar la diplomacia a fin de hallar una solución política para Israel y Palestina, pues -dijo- Oriente Medio "no puede aguantar otro año" en conflicto.
Starmer compareció ante la Cámara de los Comunes (baja) de Londres en el primer aniversario del atentado del grupo armado islamista Hamás en el sur israelí, que volvió a condenar sin paliativos al tiempo que reiteró el derecho del Estado judío a la autodefensa.
El líder laborista explicó que, desde su llegada al poder el 4 de julio, se ha visto -junto con el ministro de Exteriores, David Lammy- con los dirigentes de esa región así como con los del G7 (economías más desarrolladas) para defender una solución de dos Estados para Israel y Palestina.
"No hay una solución militar", afirmó Starmer ante los diputados, a los que dijo que Oriente Medio en su conjunto "ya ha sufrido demasiado".
Starmer condenó el reciente ataque con misiles de Irán a Israel -tras el asesinato por el régimen israelí del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en Líbano-, y dijo que "no fue defensivo sino una agresión", a la que, a su juicio, Tel Aviv tenía derecho a responder.
El jefe del Gobierno británico reclamó "la liberación inmediata y sin condiciones" de los rehenes israelíes en manos de Hamás y "el fin de la pesadilla" en Gaza, donde han muerto más de 41.900 personas desde el 7 de octubre de 2023.
Starmer se solidarizó con "las víctimas inocentes" en la Franja, en Israel, el Líbano y otros territorios, así como con las comunidades judía y musulmana en el Reino Unido que se ven afectadas por el conflicto.