El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales afirmó este domingo que el gobierno de Luis Arce pactó con el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera para quitarle competencia al gobernador Luis Fernando Camacho.
"En Santa Cruz todo un conflicto, que yo sepa el Gobierno acordó con el vicegobernador (Mario) Aguilera para garantizar la Gobernación al vicegobernador", afirmó
Morales responsabilizó a Luis Arce y a, David Choquehuanca como los responsables de los conflictos que se registran en el departamento cruceño.
"Quiero aclarar no es el MAS IPSP, Lucho Arce y David Choquehuanca ya no son del MAS, legalmente están inscritos, pero no respetan la parte ideológica, especialmente la parte de ética, entonces es el Lucho y David responsables del conflicto de Santa Cruz y no el MAS", indicó.
Remarcó que no tiene la intención de defender al gobernador Luis Fernando Camacho, quien guarda detención preventiva hace un año en el penal de Chonchocoro en La Paz.
"No solamente es quitar la competencia al presidente (del Senado Andrónico Rodríguez), sino quitar, después de tanto tiempo, un año, la gobernación a Camacho, no estoy defendiendo a Camacho", aseguró en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.
Además, el exmandatario aseguró que la imagen de Camacho y el gobierno de Luis Arce estaban desgastada en diciembre de 2022, pero con la captura del excívico volvieron a posicionarse y crecer políticamente.
"Puedo imaginarme, talvez son temas administrativos, el señor Camacho tenía problemas, estaba desgatado, el gobierno en diciembre de 2022 también estaba desgastado, acuerdan y lo detienen, se victimiza y recupera su imagen. El Gobierno también", dijo.
Agregó que con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dispuso que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la dirección de la Gobernación, Camacho se está fortaleciendo nuevamente.
"Yo mal pensado, puedo pensar que tal vez Camacho está mal en su imagen (otra vez), pero quitándole la Gobernación lo están victimizando y Camacho se está fortaleciendo, es como si el Gobierno estaría apoyando", aseveró.
Morales volvió a ratificar que está "totalmente confirmado" el acuerdo entre el Gobierno y Aguilera para que pueda gobernar Santa Cruz.
"Pero está totalmente confirmado: acordó el Gobierno con Aguilera para que pueda gobernar Santa Cruz; se instruyó a dos magistrados para que puedan sacar una sentencia, una resolución, para que Aguilera asuma la conducción, repito: es decisión del Gobierno, no del MAS", reiteró.
El TCP emitió una sentencia constitucional en la que determinó que Camacho sea apartado del cargo mientras se encuentre detenido, entre tanto, Mario Aguilera asuma la dirección de la Gobernación.
Ese fallo ratifico la resolución anterior del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que otorgó la tutela que solicitó un grupo de asambleístas del Movimiento al socialismo (MAS), quienes demandaron el cumplimiento de los artículos 286.I de la Constitución Política del Estado, 25.1 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10.1 de la Ley Departamental 284 de Santa Cruz. Los enunciados establecen que, en caso de impedimento del gobernador, el vicegobernador debe asumir de inmediato la suplencia temporal.