El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este martes que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene algunos retrasos en sus vuelos debido a la sobredemanda de pasajes y porque algunas aeronaves están en etapa de mantenimiento.
"Hay 21 flotas a disposición, uno que es propio de BoA y los demás están en alquiler leasing; otros han cumplido con, obviamente, sus contratos y eso hay que devolverlos, otros hay que hacer mantenimiento correspondiente, y obviamente los mantenimientos que ya son más profundos se tienen que llevar a Estados Unidos o Canadá", señaló Montaño en conferencia de prensa.
Dijo que diciembre "es un mes de demanda alta de pasajeros y obviamente ahí hay evidentemente una sobredemanda de querer obtener un asiento en BoA".
Sin embargo, señaló que "hemos instruido a la DGAC, a la ATT, que puedan poner todas sus esfuerzos para que no haya retraso".
Afirmó que "el día de hoy estamos tomando todas las acciones correspondientes para que no haya retrasos ni demoras ni reclamos".
"Las naves disponibles varían de acuerdo al tema de mantenimiento hay que bajarlos de acuerdo a las horas de vuelo. Entonces eso varía, no es un tema fijo de decir, bueno este avión lo voy a utilizar hasta que se friegue, se tienen que hacer los mantenimientos correspondientes de acuerdo a la cantidad de horas de vuelo", aseveró, ante los cuestionamientos.
Aseguró que "al final, la ATT está para que pueda regular y pueda tener en claridad todas las necesidades y resolver los problemas que tengan nuestros usuarios"
Sobre las denuncias de deudas de la empresa, MOntaño dijo que éstas están dentro del marco de lo previsto y manejable.
El fin de semana pasado, con base en declaraciones del gerente de BoA, Ronald Casso, legisladores de oposición denunciaron que la aerolínea estatal tiene una millonaria deuda, que llegaría
"Lo que se ha referido, nuestro director nacional de BOA, el ingeniero Casso, ha dicho que en el golpe de Estado nos entregaron con una pérdida de más de 50 millones de dólares y que a la fecha está estabilizado", argumentó Montaño.
Admitió que "efectivamente hay unas deudas de 38 millones de dólares, pero nosotros en cuenta, en caja y banco, tenemos más de 49 millones de dólares".
"¿Y entonces? Tan fácil como eso de suma y resta. Pero además de eso, el promedio mensual que percibe por los servicios de transporte aéreo BoA, recibe 32 millones de dólares", sostuvo.
"Están tratando de denigrar, de mentir de que BOA estaría en una situación mala económicamente, lo cual es totalmente falso", afirmó Montaño.