El jurado del Premio Narrativas a Escena 2025 ha elegido el libro de cuentos Ustedes brillan en lo oscuro, de la escritora boliviana Liliana Colanzi y publicado por la editorial Páginas de Espuma (en España) y Nuevo Milenio (en Bolivia), para su adaptación al formato mise en place en el marco de la cuarta edición del Festival KM América que se celebrará en Barcelona, España, en junio del próximo año.
El jurado del Premio Narrativas a Escena, integrado por Marc Caellas, Verónica Nieto y Dunia Gras, reunido el viernes, resaltó el alto nivel de las propuestas presentadas y, entre todas ellas, determinó, por unanimidad, honrar el libro Ustedes brillan en lo oscuro, de la escritora boliviana que reside en Estados Unidos.
Con una perspectiva polifónica, que puede suponer un reto escénico, a través de las historias de diversos personajes unidos por un mismo hilo conductor, y una vinculación entre pasado y futuro que hace pensar en el llamado futurismo andino, la autora presenta un imaginario que transita entre el absurdo cotidiano, el realismo de la precariedad y una mirada cuestionadora que plantea temáticas medioambientales tratadas con una singular sensibilidad poética desde la que se asume que todo acto, todo gesto, toda escritura, tiene consecuencias, señala la editorial Páginas de Espuma en sus redes sociales.
La adaptación de la obra al lenguaje teatral y su puesta en escena en formato mise en place estarán a cargo del escritor y director de teatro español Marc Caellas. El estreno de la puesta en escena tendrá lugar durante la cuarta edición del Festival de Literatura Latinoamericana KM Amèrica, encuentro al que Colanzi será invitada a participar junto a otros destacados autores latinoamericanos.
Convocado por Casa América Catalunya y Biblioteques de Barcelona, el concurso Narrativas a Escena tiene como principal propósito seguir apostando por el fuerte vínculo que a lo largo de la historia de la literatura latinoamericana y El Caribe han tenido la narrativa y las artes escénicas. Un nexo que además de enriquecer la experiencia de lectura y público, transforma los textos en representaciones con cuerpo, voz y espacio y expande la cultura latinoamericana y las formas de circulación y promoción de la literatura.
Los seis cuentos de Liliana Colanzi en Ustedes brillan en lo oscuro exploran diversas formas de narrar el tiempo, como el viaje geológico en una cueva, la búsqueda de las raíces históricas de la explotación del caucho en las ruinas de un pueblo amazónico, o la temporalidad dislocada de una colonia religiosa en la que sus personajes ansían deshacerse de las prohibiciones que los encallan en el pasado. En este libro la radiación es un agente invisible que afecta a los jóvenes que viven cerca de una central nuclear andina y a los recolectores de chatarra de una ciudad brasileña.
Las informaciones que se difunden al público acerca de lo que ocurre en los recintos penitenciarios del país están generalmente marcadas por las condiciones de hacinamiento que soportan los privados de libertad, los episodios de violencia y otros aspectos de la vida detrás de las rejas.
CARLOS HUGO MOLINA
Estoy combinando cuatro categorías que tienen que ver con cualidades humanas que estamos necesitando con urgencia.
Movimiento es acción, por lo tanto, vida, se relaciona con una condición de organización, empatía, resiliencia colectiva, es ir en el mismo sentido a pesar de las diferencias.
Gente, en este contexto, es suma de individualidades que asumen cualidad social para establecer un principio de cohesión social, de acuerdo.
Estoy combinando cuatro categorías que tienen que ver con cualidades humanas que estamos necesitando con urgencia.
Movimiento es acción, por lo tanto, vida, se relaciona con una condición de organización, empatía, resiliencia colectiva, es ir en el mismo sentido a pesar de las diferencias.
Gente, en este contexto, es suma de individualidades que asumen cualidad social para establecer un principio de cohesión social, de acuerdo.
En su archireconocida Tesis sobre el concepto de la historia, el filósofo judío alemán Walter Banjamin desglosa una serie de ideas sobre el progreso y la destrucción que este implica. Una de sus principales tesis se explica a partir de un cuadro, el Ángelus Novus, que alza vuelo hacia el cielo mientras mira hacia atrás, con sus desorbitados ojos, y observa cómo su avance va dejando una estela de destrucción.
En su archireconocida Tesis sobre el concepto de la historia, el filósofo judío alemán Walter Banjamin desglosa una serie de ideas sobre el progreso y la destrucción que este implica. Una de sus principales tesis se explica a partir de un cuadro, el Ángelus Novus, que alza vuelo hacia el cielo mientras mira hacia atrás, con sus desorbitados ojos, y observa cómo su avance va dejando una estela de destrucción.
HERNÁN TERRAZAS E.
México era tal vez uno de los últimos lugares en los que Evo Morales gozaba de alguna credibilidad entre los simpatizantes de la izquierda y la dirigencia de Morena, el partido gobernante. Hace cuatro años, cuando Morales renunció a la presidencia, el entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador se apresuró a ofrecerle un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para poder dejar el país con destino a la Ciudad de México, donde fue recibido como héroe por el canciller Marcelo Ebrard.
México era tal vez uno de los últimos lugares en los que Evo Morales gozaba de alguna credibilidad entre los simpatizantes de la izquierda y la dirigencia de Morena, el partido gobernante. Hace cuatro años, cuando Morales renunció a la presidencia, el entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador se apresuró a ofrecerle un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para poder dejar el país con destino a la Ciudad de México, donde fue recibido como héroe por el canciller Marcelo Ebrard.
WALTER GUEVARA ANAYA
Dice muy bien de los ejecutivos y propietarios del periódico El Deber el haber acogido entre sus columnas de opinión un artículo que castiga a la derecha boliviana por no tomar en cuenta los cambios operados por el MAS en los últimos 20 años.
El artículo se titula “Una derecha insustancial,” publicado el 22 de diciembre de 2024. Por alguna razón El Deber no revela el nombre de su autor.
Dice muy bien de los ejecutivos y propietarios del periódico El Deber el haber acogido entre sus columnas de opinión un artículo que castiga a la derecha boliviana por no tomar en cuenta los cambios operados por el MAS en los últimos 20 años.
El artículo se titula “Una derecha insustancial,” publicado el 22 de diciembre de 2024. Por alguna razón El Deber no revela el nombre de su autor.