En medio del bloqueo de carreteras y el diálogo legislativo para lograr una solución a la convocatoria para las elecciones de magistradores, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso este miércoles 31 como medida cautelar la suspensión del tratamiento del proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales.
Dicha disposición nace a raíz de que la Comisión de Admisión del TCP aceptó un recurso por incumplimiento de la Declaración Constitucional 049/2023, que fue presentado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes.
Dicha declaración constitucional establece que legisladores acaten la prórroga de magistrados antes de tratar el proyecto de ley.
"La Comisión de Admisión (...) resuelve: ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada por Marco Ernesto Jaimes (...) disponiendo que la Asamblea Legislativa Plurinacional, con carácter previo a reasumir el tratamiento del proyecto de ley 144/2022-2023. "Proyecto de Ley Transitoria para las elecciones Judiciales 2023-2024" de 31 de agosto del 2023, en sus diferentes etapas, incluido las fases previas, necesariamente debe acatar la DCP 0049/2023 de 11 de diciembre, quedando vigente esta disposición hasta que la sala plena de este Tribunal resuelva la queja por incumplimiento formulada por el nombrado el 24 de enero de 2024", detalla el documento del TCP.