El Consejo de la Magistratura, instancia administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial se queda con dos de los tres consejeros. Este lunes se conoció la renuncia de Omar Michel, que deja estas funciones en medio de la polémica por la prórroga en el cargo de las autoridades judiciales.
Omar Michel formaba parte del grupo de autoridades judiciales cuyo mandato fenecía el 31 de diciembre, pero fueron prorrogados por decisión del Tribunal Constitucional.
La nota de renuncia irrevocable fue presentada casi al mediodía de este lunes.
“El país necesita reencontrarse con su esencia democrática, donde prevalezca el diálogo y la concertación, privilegiando siempre los bienes jurídicos superiores, el bienestar social, político y económico de los hermanos bolivianos, avanzando en la consolidación de la institucionalidad judicial y el estado de derecho”, dice la carta de Michel.
“Por ello, he tomado la decisión irrevocable de renunciar al cargo de Consejero de la Magistratura, a partir de la fecha, agradeciendo a Dios, a la vida y al pueblo boliviano, por la confianza y su constante apoyo en el cumplimiento de nuestras facultades y atribuciones constitucionales, haciendo un llamamiento a los hermanos bolivianos, de anteponer nuestros intereses a los de la sociedad boliviana, que hoy nos convoca a deponerlos y mirar hacia la construcción de un futuro mejor, con equidad, igualdad y justicia”, agrega.
El mismo consejero ya había anunciado su renuncia en 2019, después de que fue involucrado en hechos irregulares. Esto después de que su hermano fue grabado presuntamente cuando hablaba de cuoteo de cargos de jueces. Sin embargo, entonces no cumplió ese anunció.
Con la renuncia de Michel, suman cinco autoridades judiciales que dejaron el cargo en medio de la polémica de la prórroga: Elva Terceros y Ángela Sánchez del Tribunal Agroambiental, Carlos Calderón del Constitucional y Esteban Miranda del Tribunal Supremo de Justicia, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.