El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia afirmó este viernes que el caso de conflicto de límites entre Santa Cruz y Beni debe ser resuelto en el marco del diálogo y cumpliendo la ley. Pidió a las dos regiones que no politicen ni afecten la realización del Censo de Población y Vivienda previsto para este 23 de marzo.
Lea también: Piso Firme se declara de Santa Cruz y el Gobierno dice que pertenece a Beni
"Es muy fácil lanzar discursos políticos. Invito a ambas gobernaciones a cumplir la ley y si tienen alguna diferencia, que cumplan los procedimientos", dijo Arandia en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.
En su criterio, "si alguien no se censa o no se quiere censar, el directo perjudicado es ese grupo (...) invitamos a evitar el peor de los males", afirmó.
Arandia pidió a las partes que "no politicen un evento que es técnico. Este conflicto debió solucionarse desde hace 12 años. Quieren con presiones solucionar y tergiversar un proceso técnico que no define límites ni pertenencia".
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció que la región podría perder al menos un millón de hectáreas por un cambio en la cartografía censal. Uno de los territorios afectados es Piso Firma, territorio indígena chiquitano, fue considerado como parte del territorio cruceño y que antes se censó como parte de Santa Cruz.
El INE aseveró que no tiene competencia para cambiar límites.
"No es una competencia del INE, existen otras instancias, las dos gobernaciones (Beni y Santa Cruz) deberían sentarse a dialogar, no con posiciones políticas, sino con hechos fácticos y respetando la normativa vigente", dijo Arandia.