El Gobierno boliviano no alcanzó un acuerdo con los demandantes del caso del Hotel Las Américas, luego de que la familia del ciudadano irlandés Michael Dwyer solicitara una indemnización de $us 2 millones, según anunció el procurador César Siles.
Esta situación ha llevado a que el caso sea elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, anticipando un posible fallo desfavorable para el Estado boliviano.
"Sobre el caso del Hotel las Américas, no tenemos que leer la sentencia, tenemos un informe de fondo. Ese informe de fondo implica recomendaciones al Estado boliviano", puntualizó Siles.
Siles explicó que, a pesar de los esfuerzos del Estado para cumplir con las recomendaciones, la solicitud de indemnización económica por parte de la familia Dwyer ha sido un obstáculo significativo en las negociaciones. "Son cinco, cuatro de estas recomendaciones se están cumpliendo, están en proceso de cumplimiento, pero la que nos ha trabado y posiblemente nos imposibilite cumplir todas las recomendaciones es la indemnización económica", reveló.
Señaló que el monto solicitado excede los precedentes establecidos en casos similares, ya que "solamente por la muerte del señor Dwyer, la familia pide dos millones de dólares".
El operativo policial realizado en el Hotel Las Américas en abril de 2009, conocido como el "caso terrorismo", resultó en la muerte de tres personas: Eduardo Rózsa Flores, Arpád Magyarosi y Michael Dwyer. Según el informe de la CIDH, se presume que estás personas fueron torturadas y ejecutadas por un grupo armado antes de ser detenidas por el Gobierno de Evo Morales.
Ante la falta de un acuerdo y el plazo próximo -11 de abril - para cumplir con las recomendaciones, se espera que el caso sea llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que podría resultar en otro fallo adverso para Bolivia. "El caso va a ir a la Corte Interamericana, entendemos por los tiempos que en un par de años o después, se va a dictar una sentencia, muy probablemente contra el Estado Boliviano, hay que ser sincero, porque es violación de derechos humanos", afirmó Siles.
Además, Siles destacó la importancia de reiniciar los procesos judiciales en Bolivia, especialmente aquellos relacionados con presuntas violaciones de derechos humanos, como parte de las recomendaciones del proceso.