En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, Bolivia apuesta por la energía nuclear aplicada en la medicina. Este año, nuevamente el país expone sus avances en la XIII versión del Foro Internacional Atomexpo, celebrada en Sochi, Rusia, que reúne a más de 70 países bajo el lema "potencializando el futuro limpio".
La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, resaltó la importancia de compartir y aprender de las experiencias internacionales en este campo. "Estamos aquí presentes porque es importante que Bolivia pueda difundir todo el trabajo que se va desarrollando en materia de ciencia y tecnología nuclear del país porque somos uno de los pocos países que tiene hoy por hoy el desarrollo de un proyecto de envergadura donde existen diferentes instalaciones del área de tecnología nuclear", sostuvo.
Destacó que el año pasado se marcó un hito en Bolivia con logros importantes como la inauguración del complejo ciclotrón de farmacia preclínica, que permitió al país producir de manera soberana radiofármacos para el diagnóstico del cáncer. Este avance, junto con la puesta en marcha de un centro multipropósito de radiación que utiliza tecnología nuclear para mejorar la producción agrícola, y el inicio de operaciones de un nuevo centro de medicina, son parte del enfoque en el uso de la energía nuclear, remarcó.
Muchos de los técnicos y profesionales que trabajan en estos espacios fueron formados y capacitados en Rusia y otros países, mencionó. Entre ellos, se encuentra Erlan Vásquez, el boliviano que fue el mejor alumno de la maestría en Tecnología Nuclear en una universidad de Rusia y que ahora cursa un doctorado, ambos mediante becas.
En el Foro Internacional Atomexpo 2024, Jiménez participará en el "Track Science", un foro que discutirá el potencial de los reactores de investigación de nueva generación, incluyendo los de neutrones rápidos, para proyectos no energéticos. El evento se realiza este 25 y 26 de marzo en el Parque Científico y Artístico de Sirius, Territorio Federal de Sirius.
"La experiencia boliviana puede servir a otros países latinoamericanos para que vayan también introduciendo está tecnología sabiendo que somos un país con grandes recursos naturales y que el aprovechamiento y el uso tecnológico siempre va en pro de la mejora y el bienestar de la nación. El ser humano siempre se agarra de lo negativo, pero obviamente se puede utilizar la energía nuclear en otras cosas", manifestó.