En el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial–2024, del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y sus entidades bajo tuición, realizada este 23 de abril; la Empresa Nacional de Electricidad, a través de su presidente ejecutivo, Manuel Valle Vargas, anunció el inicio del esperado Programa de Electrificación Rural III (PER III), que permitirá la construcción de un total de 8.190 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión, para llevar el suministro eléctrico a familias de comunidades del área rural, de distintas regiones de Bolivia.
El PER III es impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con ENDE Corporación, contempla la ampliación y mantenimiento de líneas eléctricas, además de la instalación de sistemas fotovoltaicos e híbridos, para llevar electricidad a hogares donde antes no existía el servicio, cambiando de manera significativa la calidad de vida de miles de familias de comunidades rurales.
“El PER III es un proyecto de extensión de redes, ampliación y mejoras del sistema eléctrico de distribución, para llegar con energía eléctrica a los lugares más alejados del país. Con este programa de electrificación se verán beneficiados más de 56 mil usuarios a lo largo y ancho de todo el país”, informó Manuel Valle, durante su intervención.
La inversión prevista para la ejecución del PER III asciende a 200 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será efectuado por ENDE siguiendo una exhaustiva planificación, que contempla la ejecución de distintos proyectos en diferentes regiones del país.
Con el inicio del PER III en esta gestión, el Gobierno Nacional, a través de ENDE Corporación, busca consolidar uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que prevé incrementar la cobertura del servicio eléctrico para las familias del área urbana y rural del país.