La Sala Constitucional Primera de la ciudad de Cobija, la capital de Pando, determinó este martes dar curso a una acción popular y dejar sin efecto el proceso de selección de magistrados para las elecciones judiciales, señalando que se vulneraron los derechos de mujeres indígenas del departamento en la Ley 1549 de convocatoria al proceso electoral.
La decisión judicial fue emitida por los Vocales Celsa Salazar Rodas Jorge Luis Sotelo Beltrán, según confirmó la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, que estaba presente en la audiencia. La legisladora rechazó la determinación de la justicia.
La acción popular fue presentada por la dirigente indígena y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Yeni Duri, que no es parte del proceso y reclamaba por "discriminación" a mujeres de su región. En su demanda, citó a la postulante inhabilitada Mineya Lucindo.
Con el fallo, el proceso completo deberá comenzar de cero desde la convocatoria, según Barrientos.
El proceso de selección estaba frenado por 12 amparos de postulantes inhabilitados, pero que no pedían la suspensión de todo el proceso, sino solo la revisión de sus casos.
A diferencia de los anteriores recursos, la acción popular apuntó al proceso como tal, señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.
En esta causa, se observa "el elemento equidad e igualdad de género que debe garantizar la Ley 1549 y que la accionante señala que no se estuviese cumpliendo", explicó.