La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental del Beni levantó la medida cautelar que impuso el 1 de julio y viabilizó la retoma de las pruebas orales a los candidatos judiciales.
Mañana empezarán las pruebas, informó ayer el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador “evista” Roberto Padilla, según reporte de ABI.
“Hemos esperado esa medida de la Sala Constitucional desde la anterior semana y recién hoy (ayer) acaban de levantar la medida cautelar”, explicó antes de suspender la sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural por la ausencia de seis de los nueve legisladores que la integran.
El postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de Beni Charles Mejía solicitó la medida cautelar para que la Comisión Mixta de Constitución no inicie con la toma de las pruebas orales a los candidatos judiciales hasta que no cumpla la sentencia que ordenaba revocar su inhabilitación.
La medida cautelar tuvo efecto en ambas comisiones encargadas del proceso de preselección de candidatos judiciales.
El 3 de julio, las comisiones ratificaron la inhabilitación de Mejía, quien hizo conocer que, ni bien lo notifiquen, acudirá a un recurso de queja e incluso a tribunales externos.
Caso cerrado
No obstante, Padilla dio por cerrado el caso del postulante beniano y anticipó que mañana empezarán las pruebas orales a los candidatos.
Para cumplir con esta labor, demandó a la Comisión Mixta de Constitución que remita el banco de preguntas que tienen bajo su custodia en ambientes del exedificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Hasta ahora no nos entregan; esperamos que mañana ya nos entreguen porque no es posible que por culpa de la otra Comisión tengamos que tardar en el trabajo que estamos realizando”, reclamó.