El incendio en el municipio cruceño de Roboré es incontrolable, la humareda alcanzó la carretera Bioceánica; hay tres comunidades amenazadas por el fuego y las autoridades municipales analizan la evacuación de los niños y los ancianos afectados.
La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Santa Cruz, Ana Patricia Suárez, informó que alistan la declaratoria de alerta naranja por los incendios registrados en ese departamento.
Las localidades afectadas por la humareda son Naranjo, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo, principalmente. Allí intentan hacer anillos de seguridad para resguardarse de las llamas, indicó a Erbol el presidente del Comité de Gestión del Área Protegida del Valle de Tucabaca, Rubén Darío Arias.
Tucabaca
Arias también alertó de los incendios en la zona del Valle de Tucabaca, en la comunidad Motacucito, en Chochís y cerca de la carretera Bioceánica.
Las cuadrillas comunales ya no abastecen, están agotados, informó Nardy Velasco Vargas, cacique mayor de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Ci-char).
La fundación en Defensa del Tucabaca, en un pronunciamiento, exigió al Gobierno central y departamental actuar de inmediato y con eficacia contra los incendios, ya que cada año sucede la misma situación en la zona y no están preparados para combatir el fuego.
“Nuestro municipio de Roboré y bosques siguen en llamas. No es posible que la ciudadanía, bomberos voluntarios y nuestros bosques cada año tengan que pagar las consecuencias de la ampliación de la frontera agrícola y tenga que asumir el asistencialismo cuando es responsabilidad del Estado atender estos desastres”, indicó el coordinador Julio Zeber.
Riesgo
Debido a los incendios forestales en Roboré, dos trenes con carga recibieron la orden de no avanzar por precaución y con el fin de evitar incidentes a causa del fuego.
Los maquinistas de una locomotora ayudaron apagando el fuego del lugar para poder movilizarse. Son dos cargamentos, uno de soya y otro de gasolina, que están varados a la espera que se sofoque el fuego, que se acerca a las máquinas.
Desastre
Suárez señaló que se espera la declaratoria de desastre del municipio de Roboré para enviar la ayuda humanitaria. Hasta el momento, el único municipio declarado en desastre es Puerto Suárez.
Reportan cincograndes incendios
El Viceministerio de Defensa Civil informó de cinco incendios forestales en el país, cuatro en Santa Cruz y uno en Beni.
Se informó que, en el caso del incendio en Roboré, se desplazó a 35 bomberos forestales del Regimiento Vergara, además de dos carros bomberos para frenar y contener el avance del fuego.
Santa Cruz y Beni concentran el 86 por ciento de los incendios, a pesar de la resolución emitida por la ABT que suspende la autorización de la quema y los chaqueos.