El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reducirá tiempos para organizar las elecciones judiciales con el fin de que éstas se realicen entre noviembre y diciembre de 2024, informó este miércoles el jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado.
"Nos ha dicho el presidente del Órgano Electoral (Óscar Hassenteufel) que, efectivamente, no van a tomarse los 150 días y que, para finales de noviembre, comienzos de diciembre, ya estaríamos realizando las elecciones judiciales administradas por el Órgano Electoral", indicó en conferencia de prensa.
Mercado acompañó a la delegación de la Vicepresidencia del Estado que entregó la tarde de este miércoles las listas de los candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para participar en las elecciones judiciales con el fin de conformar el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Son 139 candidatos: 36 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 69 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 20 candidatos al Consejo de la Magistratura y 14 candidatos al Tribunal Agroambiental.
Si bien la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 le otorga un plazo de 150 días al TSE para organizar la votación, ya el vocal Tahuichi Tahuichi abrió la posibilidad de que este proceso se lo pueda realizar en unos 120 días.
Mercado confirmó que el TSE solicitará un incremento al presupuesto de Bs 183 millones para organizar las elecciones judiciales, debido a que se preseleccionaron 139 candidatos judiciales y no 96.
"Nos han pedido que colaboremos para que, lo antes posible, esté el presupuesto. Me he comprometido. Ustedes saben que somos gente de palabra para que lo antes posible obtengan las condiciones para administrar las elecciones", dijo el diputado.