La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, dijo este domingo que la propuesta del Presidente Luis Arce Catacora para la realización de un referendo sobre tres temas tiene el objetivo de evitar escenarios de violencia que son alentados por actores políticos.
"Se trata de evitar, justamente, escenarios de convulsión y de confrontación que puedan ser aprovechados políticamente por algunos actores que no piensan en nuestro país y en la economía del pueblo boliviano, sino en sus propios intereses, generando escenarios de incertidumbre, zozobra y desestabilización, para ahí pretender instalar el escenario como si fueran los salvadores de Bolivia", cuestionó.
En el mensaje a la nación, desde la Casa de la Libertad, Arce planteó la realización de referendo sobre la subvención a los hidrocarburos, la nueva distribución de escaños legislativos y la reelección presidencial.
El Gobierno subvenciona el costo de los hidrocarburos con más de $us 2000 millones, monto que fluctúa en función a la cotización internacional. En las últimas semanas hubo escasez de diésel por problemas climatológicos en el puerto de Arica, Chile, que impidieron el oportuno atraque y descargue de combustible importado.
"No hay que tener miedo a consultar al pueblo, no hay que tener miedo de qué decisiones se tomen de manera conjunta con el pueblo, nada es más democrático que, justamente, realizar este tipo de consultas al pueblo boliviano sobre temas de interés nacional", afirmó en Bolivia Tv.
Mientras para fin de mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé la entrega de parte de los resultados del censo de febrero. Los primeros datos permitirán encaminar la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y de escaños legislativos, que implicará que algunos departamentos pierdan diputados en beneficio de otros.
"Este censo puede ser utilizado, como están siendo utilizados muchas otras cosas, para buscar enfrentarnos entre regiones, departamentos y entre bolivianas y bolivianos. Y por eso nuestro presidente, para evitar que sea un instrumento político de confrontación y violencia, planteaba que el tema de los escaños parlamentarios se lleve a un debate nacional", explicó.
No obstante, aclaró que la idea no es afectar la representatividad departamental a partir de los nuevos datos de población, como pretenden hacer ver algunos actores políticos cruceños y de oposición.
"El debate en torno a los escaños tiene que encararse en torno, por ejemplo, a la cantidad de diputados que existe hoy en la Cámara de Diputados (130) y ver la forma, ya sea a nivel, justamente de esa cantidad, la reconfiguración que puede haber bajo otro tipo de fórmulas", perfiló.
El tercer tema planteado para el referéndum tiene que ver con la reelección presidencial. Actualmente la Constitución Política del Estado prevé una solo reelección. El gobierno de Morales perdió en 2016 un referéndum con el que pretendió ampliar la reelección presidencial, por lo cual recurrió a una interpretación constitucional que habilitó la reelección indefinida y lo llevó a una cuarta reelección que acabó en la crisis de 2019 y su dimisión. Ahora pretende volver a postularse.
Una sentencia constitucional, amparada en una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), estableció que la reelección presidencial no es un derecho humano, lo que afecta las aspiraciones de Morales.
"El referéndum apunta a que tengamos la capacidad de debatir entre nosotros y como pueblo, para que, en función a eso y a las decisiones que tomemos como pueblo, elegir el mejor camino de manera soberana, y sea el que se acate por parte de todos los órganos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia", afirmó.