La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación y seguimiento continuo en el caso de Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, quien fue aprehendido recientemente. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya subrayó la relevancia del derecho a la protesta como una manifestación fundamental de la libertad de expresión, un pilar esencial en cualquier democracia.
"Como Defensoría del Pueblo, estamos haciendo el seguimiento al caso de la aprehensión del ciudadano Juan Yujra. El derecho a la protesta como manifestación de la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia; se debe precautelar cuidando que no afecte el derecho de terceros", manifestó Callisaya.
El defensor instó a las autoridades judiciales a considerar estos principios en el marco del debido proceso, garantizando que las acciones legales no infrinjan los derechos fundamentales del acusado. La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la equidad en el tratamiento de todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal.