El presidente del Estado, Luis Arce, informó este lunes que instruyó contratar aviones cisternas para reforzar la lucha contra los incendios y anunció que en los próximos días llegará más ayuda internacionales de parte de Chile, Venezuela y Francia.
"Informamos al pueblo boliviano que instruimos al Ministerio de Defensa realizar la contratación de aviones cisterna para reforzar nuestra lucha contra los incendios en el país", informó el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.
En ese sentido, Arce detalló que, hasta el momento, ya se desplegó a más de 3 mil bomberos forestales en los puntos de incendio," a los que ya se sumaron los 60 bomberos forestales brasileños que arribaron hoy a las zonas afectadas, como parte del apoyo internacional que recibimos y que agradecemos".
"Junto a los expertos en incendios, nuestros bomberos trabajan arduamente instalados en dos campamentos en los sectores Tres Lagunas y La Florida, desde donde se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado", acotó.
En esa línea, el Jefe de Estado anunció que en los siguientes días llegará al país mayor ayuda internacional de Venezuela, Chile y Francia.
"En los siguientes días llegará más ayuda internacional desde Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados. Seguiremos trabajando para mitigar el impacto de los incendios, proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas", afirmó Arce.
El país registra, este lunes, 78 incendios activos en 27 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. Así lo informó Filemón Hinojosa, director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.
El pasado sábado, el Gobierno declaró emergencia nacional por la magnitud de los incendios forestales en el territorio nacional con el fin de tener una dinámica más ágil que permita acceder a la cooperación internacional, informó este sábado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
"Luego de que el Beni se declaró en desastre y Santa Cruz en emergencia, y ante la situación de los incendios, como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y estamos haciendo los trámites de la manera más inmediata posible para tener una dinámica mas ágil para acceder al apoyo de los cooperantes", afirmó Novillo en una conferencia de prensa junto a la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
La declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales fundamentalmente permitirá, en el plano interno una mejor coordinación interministerial y también con las gobernaciones, los municipios y otras instituciones nacionales, destacó Novillo.