A seis meses y medio de la convocatoria del Órgano Electoral para las elecciones generales de 2025 (será publicada el 12 de abril de ese año), ninguno de los partidos políticos habilitados para estas justas tiene candidatos visibles para la presidencia del Estado; contrariamente, los que avanzan en propuestas electorales son los que aún no cuentan con una sigla de respaldo o mantienen una suerte de misterio sobre su postulación.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe confirmó que la convocatoria para las elecciones nacionales será el 12 de abril de 2025, la votación está prevista para el 10 de agosto, una posible segunda vuelta sería el 12 de octubre y la transición de Gobierno está definida para el 8 de noviembre.
Hasta la fecha hay 12 organizaciones políticas habilitadas para los comicios de 2025 y una más en proceso para obtener su personería jurídica. Se suman nuevas fuerzas políticas que hasta la fecha no cuentan con una sigla de respaldo.
Para el analista político Marcelo Arequipa, los partidos políticos están postergando lo más posible sus candidaturas a la espera de la conformación alianzas porque la mayoría no cuenta con el liderazgo ni la base social necesarias para encarar una candidatura presidencial que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El MAS tampoco tiene definido su liderazgo por la división interna entre las facciones evista y arcista. A juicio de Arequipa, el MAS está pasando por el momento decisivo y no descarta que ni Evo Morales ni Luis Arce queden a la cabeza de la organización política.
Sobre el tema, la analista política Claudia Mallón Vargas señaló que los partidos políticos que cuentan con personería jurídica tienen serias debilidades para encaminar sus campañas porque no tienen estructura, carecen de militancia y de base social. Por lo tanto, es difícil que de estas filas salga un candidato “que tenga la posibilidad de llegar a la silla presidencial y es por eso que aún no se escucha ningún nombre”.
Mallón sostuvo, al igual de Arequipa, que la mayoría de las organizaciones políticas están en la etapa de negociación para lograr alianzas que las fortalezcan.
UCS evalúa alianzas
El partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) sí participará en las elecciones nacionales; lo que queda por definir es si va solo o en alianza con otra organización política, confirmó el delegado titular de la UCS ante el TSE, Luis Antezana.
Antezana adelantó que la decisión será tomada el 4 de octubre, en la convención nacional a desarrollarse en la ciudad de Santa Cruz. Agregó que ya cumplieron con la renovación de su directiva y la adecuación de sus estatutos a la Ley de Organizaciones Políticas. Sobre su candidato a la presidencia, señaló que esperarán la convocatoria del TSE.
En el caso de Unidad Nacional (UN), su líder, Samuel Doria Medina, se mantiene activo a través de sus redes sociales, principalmente en Tik Tok. El político aborda temas políticos, la migración por falta de empleo y la crisis económica; sin embargo, desde su organización no se han manifestado sobre su participación en los comicios nacionales ni sobre su candidatura.
Demócratas insiste en un frente único
Eduardo Sarmiento, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Demócratas, confirmó que el líder del partido, Rubén Costas, no será candidato presidencial y que el gran esfuerzo es la conformación de un partido unidad. Adelantó que en los próximos días anunciarán los avances logrados hasta el momento.
Sin políticos tradicionales
Desde el Movimiento Tercer Sistema (MTS), su máxima autoridad, Félix Patzy, plantea un frente único sin políticos tradicionales. Señaló que un candidato adecuado de este nuevo bloque sería el abogado cochabambino José Carlos Sánchez, porque tiene la capacidad de competir con cualquier otro candidato en las próximas elecciones.
Nueva Generación Patriótica (NGP) es el último partido político que logró su personería jurídica. Según su promotor, Mario Mariscal, sí participarán en las elecciones generales de 2025 y determinarán el binomio de la organización en su primer congreso, aunque no precisó la fecha.
Partido en formación
El partido político en formación Autonomía Para Bolivia (APB) Súmate, que es presidido por el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, ya tiene autorización del Órgano Electoral para comenzar la inscripción de militantes mediante el sistema biométrico. El promotor de la organización política, Diego Brañez, fue cauteloso en no mencionar ningún nombre para la candidatura presidencial, aunque la figura visible es de Reyes Villa.
Lo que sí confirmó Brañez es que tienen listo el equipo tecnológico y el recurso humano en todos los departamentos del país para la inscripción de los militantes.
3 meses
El Tribunal Supremo Electoral dio tres meses más de plazo a los partidos políticos para la renovación de sus directivas.