El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este martes que la unidad de análisis de esa instancia analiza el informe policial para definir si se abre o no una investigación sobre la adquisición de la vagoneta que usa el expresidente Evo Morales.
"Tenemos un informe remitido por la Policía, está en la unidad de análisis y en las siguientes horas deberá establecer si va a existir o no la investigación", informó Alave.
La autoridad fiscal señaló que la base de la denuncia es que la vagoneta que usa Morales fue comprada por un joven de 21 años, cuya madre tiene antecedentes por delitos relacionados al narcotráfico.
El caso sobre la vagoneta que usa Morales tomó relevancia semanas atrás, cuando el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, denunció que el dirigente cocalero se transporta en un vehículo que pertenece a una familia con antecedentes de narcotráfico.
En conferencia de prensa, la autoridad especificó que se trata de una vagoneta Toyota Runner modelo 2004 con placa de control 6284EPK y es usada por Morales no solo para "entrar y salir" de lo que llamó su "marcha de la muerte", sino que también en otras ocasiones como cuando llegó a la reunión multipartidaria organizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) semanas atrás.
Según las investigaciones, detalló, la vagoneta pertenece a Tania Judith N.Y. quien solo tendría 21 años de edad y es hija de una mujer, Alicia Y.C., que tiene antecedentes de narcotráfico.
Sobre la madre de la joven, contó que fue aprehendida el 2005 por el traslado de drogas y fue sentenciada 10 años después; sin embargo, casualmente, dijo, un mes después de su condena el expresidente Evo Morales aprobó un indulto para privados de libertad que terminó beneficiando a la mujer.
A eso se suma que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que la vagoneta en cuestión fue adquirida por la petrolera estatal venezolana PDVSA por 90 mil dólares y luego fue vendida a una joven boliviana de 21 años en 15 mil dólares.
"El vehículo fue registrado por primera vez en Porongo. Al verificar la situación del RUAT se evidencia que fue adquirido inicialmente por PDVSA por alrededor de 90 mil dólares y luego es transferido a esta ciudadana alrededor de 15 mil dólares", aseveró el exministro.
Lima, en ese sentido, afirmó que es un caso que debe ser investigado y sospechó que con eso se demostraría que hay una "intervención extranjera en la política boliviana", aspecto que, aseguró, es inadmisible en el marco de la legislación nacional e internacional.
Al respecto, Morales aseveró en conferencia de prensa que "no tengo movilidades, tengo ayuda desde el primer momento".
"Sabe el Gobierno, el Presidente especialmente, que diga la verdad. Tengo apoyo, en cada tranca sacan fotos a los autos, a las movilidades, saben a quienes pertenecen, que digan quienes me apoyan", señaló.