El Gobierno ejecuta planes de acción inmediata, con más de Bs 125 millones de inversión, para atender a las regiones afectadas por el cambio climático, como la sequía, para así garantizar la producción de alimentos, informó este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Flores.
De acuerdo con datos de la autoridad, desde esa cartera de Estado se invirtieron Bs 56 millones en insumos y equipos agrícolas durante la primera y segunda fase de la Implementación del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, esto incluye 100 cisternas de agua, 35 bebederos para el ganado, 156.000 unidades de afrecho, 2.600 unidades de hidrogel, alimento balanceado entre otros, según el reporte de la agencia ABI.
Además, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos y el Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, se destinaron Bs 50 millones para la construcción de 121 sistemas de agua en 59 municipios del país y en los próximos meses se invertirán Bs 20,5 millones adicionales en la tercera fase de apoyo a los productores, con más insumos y equipos agrícolas.
Respecto a los incendios que afectan el país, Flores instó a los legisladores a actuar con voluntad y aprobar con dispensación de trámite los créditos para atender la situación de desastre nacional que se declaró en el país.
"El Gobierno nacional está trabajando de manera responsable atendiendo la emergencia por incendios, es por ello que el presidente Luis Arce declaró desastre nacional, pedimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional agilizar los créditos para contar con recursos que permitan atender no solo incendios, sino también la sequía", exhortó Flores.
Advirtió que los más de Bs 125 millones que invierte el Gobierno nacional no serán suficientes para atender las emergencias.
"Necesitamos más recursos que están durmiendo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, requerimos que nuestras autoridades trabajen y atiendan de manera urgente estos proyectos de ley que tienen que ver con recuperar la flora y la fauna", insistió.