El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, defendió las acciones que realiza el Gobierno frente a los incendios forestales, sin embargo, alertó de que existen intereses políticos cuya finalidad es que arda la Chiquitania y desgastar así la gestión gubernamental.
"Es un año preelectoral y hay intereses políticos de fondo para seguir haciendo arder la Chiquitania, con la finalidad de desgastar al Gobierno nacional y hacer ver que es un Gobierno incapaz", dijo Novillo en el programa La Mañana en Directo de Erbol.
Consultado sobre la situación de los incendios, el Ministro manifestó que no sólo depende del Gobierno, sino hay factores como la intervención de la mano del hombre en la generación del fuego y el interés de comunarios, medianos y grandes propietarios de ampliar la frontera agrícola con las quemas.
Otro factor que destacó el Ministro es la extensión del territorio boliviano, que es aprovechado por las personas que hacen las quemas. "Esta debilidad precisamente aprovechan quienes quieren meter el fuego y conocen la zona. Se van a sectores inaccesibles, a áreas protegidas donde no hay caminos, pero la gente que conoce el lugar logra este propósito criminal y luego está mimetizada ahí como si no pasará nada", explicó.
Señaló que Brasil, teniendo más recursos que Bolivia, ya ha sufrido la quema de 11 millones de hectáreas.
Resaltó que el Gobierno ha realizado su labor que ha derivado en 92 procesos penales por las quemas, además de la movilización de personal para atender la emergencia.
"Hemos gastado hasta ahora cerca a 70 millones de bolivianos y vamos a seguir gastando lo que tengamos que erogar", dijo.
Novillo advirtió también que ha existido un sesgo político con los pedidos de declaratoria de desastre. Señaló que se ha instalado el mito de que con la declaratoria llegaría la ayuda, pero en realidad no hay una obligación de la cooperación internacional y se depende de su voluntad.
De todas maneras, destacó que se ha tenido ayuda de países como Brasil, Canadá, Perú, Venezuela, Suiza y la Unión Europea para combatir a los incendios. Asimismo, se tiene comprometida ayuda económica de la ONU con 100 mil dólares, el Fonplata con 100 mil y la CAF con 250 mil.
Enfatizó la importancia de contar con recursos económicos para estas tareas, por lo cual reiteró su pedido a la Asamblea Legislativa de que aprueben los dos créditos destinados a la gestión de riesgos que suman 325 millones.