El Ministerio Público decidió citar a Evo Morales y a los padres de la adolescente, con la que el expresidente presuntamente tuvo una hija en 2016, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Los convocados deberán emitir su declaración el 10 de octubre en Tarija, por la denuncia de estupro y trata y tráfico de personas.
"La comisión ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales, para que se presenten a las oficinas de la Fiscalía Departamental de Tarija el jueves 10 de octubre de este año para que presten su declaración informativa, conforme al artículo 92 y siguientes del código de procedimiento penal", dijo el fiscal general del Estado.
El miércoles de la semana pasada se conoció que Morales tenía una orden de aprehensión por un caso que lo investiga por los delitos de estupro y trata de personas. Sin embargo, ese mandamiento fue desestimado por una acción de libertad en favor del exmandatario.
Se investiga a Morales por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su "Guardia Juvenil" en 2015. Los progenitores de la menor también están siendo investigados por aparentemente forzar o consentir una relación carnal con el entonces presidente a cambio de favores y privilegios políticos.
El 2 de octubre se reveló la existencia de una orden de aprehensión contra Morales por la denuncia de un caso de presunto estupro y trata y tráfico de personas. La exfiscal Departamental de Tarija Sandra Gutiérrez informó de que la orden fue revocada por un fallo judicial en Santa Cruz, y reveló que el fiscal General Juan Lanchipa le ordenó no indagar sobre el caso.
El fiscal general del Estado fue duramente criticado por destituir a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, porque supuestamente se negó a abandonar la investigación contra el expresidente.