El presidente del Estado, Luis Arce, conmemoró ayer el 42 aniversario de la recuperación de la democracia en el país y afirmó que su Gobierno defenderá ese legado. “Los golpistas no pasarán”, sentenció.
“Un día como hoy, el 10 de octubre de 1982 Bolivia cerró un periodo nefasto de cruentas dictaduras militares que dejaron dolor y luto en las familias bolivianas. Hoy conmemoramos 42 años de la recuperación de la democracia con el gran reto de defender, contra todo interés golpista, esa lucha incansable del pueblo boliviano por la libertad, la dignidad y soberanía popular. ¡Los golpistas no pasarán!” (sic), señaló Arce.
Hace 42 años, el 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo recibía la banda presidencial del general Guido Vildoso e inauguraba así el retorno de la democracia de Bolivia.
El mensaje de Arce llega en un contexto en el que el Gobierno denunció, a nivel nacional e internacional, que el dirigente cocalero Evo Morales y sus seguidores buscan acortar el mandato del actual Jefe de Estado.
Secuestro
En tanto, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, denunció que el sistema de gobierno está secuestrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace casi 20 años; en ese sentido, concluyó que en el país rige el autoritarismo.
“Sí, no solamente (la democracia está) secuestrada por el MAS, también está erosionada y bajo ataque. Tenemos en este momento un Poder Judicial donde hay un golpe de Estado por los autoprorrogados; tenemos en este momento una Asamblea Legislativa atravesando su peor momento de crisis, sin poder resolver los grandes problemas”, cuestionó.