El expresidente Evo Morales volvió a pedir ayer a los dirigentes del Estado Mayor del Pueblo que declaren un cuarto intermedio en los bloqueos para el diálogo con el Gobierno. Pero sus seguidores mantienen intransitable la zona del trópico cochabambino y advirtieron con reforzar el bloqueo en el cono sur cochabambino.
“Hago un llamado a los hermanos del Estado Mayor del Pueblo de Pacto de Unidad y de los distintos lugares donde se encuentren en bloqueo de caminos, declarar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos a la espera del diálogo nacional propuesta por el Gobierno”, dijo en su pronunciamiento.
Mencionó, además, que espera que el Gobierno acepte las condiciones para avanzar en el diálogo, entre ellos la liberación inmediata de los detenidos.
Advirtió también que la negociación debe priorizar los temas económicos y políticos y contar con la participación de organismos internacionales.
El dirigente cocalero deslindó responsabilidades por la escasez de gasolinas y diésel en el país. Afirmó que las rutas de importación de combustible “no fueron objeto de bloqueos”.
Morrales ya había pedido un cuarto intermedio en los bloqueos el pasado viernes; sin embargo, sus seguidores decidieron continuar con la medida de presión hasta la renuncia del presidente Luis Arce, además de lograr que Evo sea candidato a la presidencia en 2025 y se paralicen los procesos en su contra.
Ministerio de Gobierno
Ante el pedido de Evo Morales de liberar a los detenidos en los puntos de bloqueo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le dijo que la protesta con el uso de armas de fuego y explosivos se convierte en actos delincuenciales.
“El derecho a la protesta nunca va a ser reconocido cuando es con fines ilícitos y utilización de armas, por el contrario, se convierte en hechos y actos delincuenciales”, explicó sobre los detenidos en Parotani, Cochabamba, y Mairana, Santa Cruz, durante los operativos de desbloqueo policial, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Alcaldes acusados
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, acusó ayer a los alcaldes de Tiraque, Aiquile y Totora, todos de Cochabamba, de incitar a los bloqueos a sectores afines al expresidente Evo Morales.
La autoridad dijo que el alcalde de Tiraque, Adolfo Mérida, a través de los responsables de Deportes y de Maquinaria, incitó al bloqueo de caminos en esa región.
“El alcalde también es responsable de este bloqueo. A estas horas sabemos que algunos dirigentes están tratando de huir al exterior (...) porque este señor (Mérida) tiene comunicación directa con Evo Morales y con la diputada Eva Salazar”, indicó.
Montaño también acusó al alcalde de Aiquile, René Ortuño Mamani, de incitar al bloqueo de caminos y realizar acciones para que los agricultores de esa región pierdan sus productos.
Además, el concejal masista de Mairana, Gilbert Tapia, fue aprehendido en el desbloqueo del lunes y debe afrontar procesos por presuntamente liderar los bloqueos en los valles cruceños.