Los maestros urbanos propondrán una mejor formación docente, más recursos y modificar la currícula para elevar la calidad educativa en el país, en el próximo Congreso Plurinacional de Educación, que se realizará del 25 29 de noviembre en Tarija.
El objetivo oficial del congreso es definir lineamientos de la política educativa y profundizar una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria y plurilingüe. El congreso fue reprogramado por los bloqueos que mantienen parcialmente aislada a Cochabamba del oriente del país.
El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros de Cochabamba, Elmer Revollo, mencionó que participaron de dos congresos internos y determinaron que unos aspectos fundamentales a tratar en Tarija será el requerimiento de mayor presupuesto destinado a infraestructura y equipos para la educación técnica y científica
Mencionó la necesidad de mejorar la formación de los docentes y de establecer incentivos que repercutirán en una mejor calidad educativa en las aulas. El dirigente descalificó el trabajo del Profocom (Programa de Formación Continua de Maestros porque, a su juicio, sólo fue un instrumento para dogmatizar a los maestros.
Otra de las conclusiones de los congresos previos es que la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez (070) “es la responsable de la baja calidad educativa”, subrayó Revollo.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, señaló que se coincidió en que la educación no está bien así como está. “Requerimos una educación de calidad y se necesitan profesores de calidad”, dijo.
Tanto Revollo como Durán coincidieron en que debe corregirse la malla curricular y se tienen que hacer modificaciones profundas a la Ley 070.
Los dos profesores también señalaron que es indispensable que el país se presente a pruebas de calidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Demandaron la participación de especialistas en el campo educativo y contar con un diagnóstico “real” de la situación educativa en el país.
Retraso
El ministro de Educación, Omar Veliz, informó ayer que el Congreso Plurinacional de Educación cambió de sede, de Cochabamba a la ciudad de Tarija, y se postergó del 11 al 25 de noviembre por los bloqueos que se prolongan por 24 días.
Alcances del evento nacional
Del Congreso Educativo Plurinacional participarán más de 700 representantes de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas sobre la base de una reglamentación y guías metodológicas.
El Congreso Plurinacional de Educación apunta a delinear políticas educativas que respondan a las necesidades del país y a las aspiraciones de la sociedad boliviana.
Los maestros cuestionan que sólo participarán 220 educadores, mucho menos que las organizaciones sociales.