Con los juegos de ida de los octavos de final de las copas Libertadores y Sudamericana, 32 equipos darán inicio esta semana a la definición de los torneos de clubes más emblemáticos que organiza la Conmebol.
Siete brasileños, tres argentinos, un colombiano, dos uruguayos, dos bolivianos y un chileno disputarán los octavos de la Copa Libertadores con una marcada superioridad en el número de clubes de Brasil que optarán por el título, que posee Fluminense, de la edición 65.
A los octavos de la Sudamericana llegan con equipos de Brasil y Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile.
Fueron 56 los clubes que el 5 de marzo comenzaron la vigésimo tercera Copa Sudamericana con el objetivo de alzar el título que ostenta la Liga de Quito, presente en esta instancia.
En las últimas siete versiones de la Copa Libertadores, Brasil fue el absoluto dominador con seis títulos conseguidos por Gremio (2017), Flamengo (2019-2022), Palmeiras (2020-2021) y Fluminense (2023), cinco de estos consecutivamente.
En esta fase están Gremio, Fluminense -campeón vigente-, Atlético Mineiro, Botafogo, Palmeiras, Sao Paulo y Flamengo con grandes expectativas para llegar a los cuartos y continuar su camino a la final que se jugará en Buenos Aires el próximo 30 de noviembre.
Gremio y Fluminense abrirán mañana los octavos, Mineiro jugará con San Lorenzo el mismo día, otra llave de solo brasileños la completan Botafogo y
Palmeiras que se medirán el miércoles y el jueves Sao Paulo se enfrentará con Nacional, Flamengo recibirá Bolívar.
Los argentinos debutarán con San Lorenzo mañana y tendrán el miércoles las llaves 100 % argentinas entre Talleres de Córdoba y River Plate.
Colo Colo y Junior de Barranquilla comenzarán mañana la serie, y el miércoles Peñarol y The Strongest.
Los cuatro mejores equipos de la fase de grupos fueron brasileños Atlético Mineiro (15 puntos), Palmeiras y Fluminense (14) y Sao Paulo (13). Sólo River Plate, con los mismos 13 de Sao Paulo, se metió en el dominio de Brasil.