La fecha 11 de las eliminatorias al Mundial 2026 llegó a su final con una serie de resultados que afectaron las posiciones, aquellas en las que Bolivia salió de la zona de repechaje y requiere volver antes de la última ventana ante Paraguay, el próximo martes 19 de noviembre en El Alto.
La asignatura de la Verde es ganar o ganar, ya que incluso un punto puede significarle dar tres pasos atrás en su campaña dentro de la era Óscar Villegas. Sumado a ello, necesita una derrota o máximo un empate de Venezuela en su visita a Chile.
La caída 4-0 en Guayaquil sufrida ante Ecuador (goles de Enner Valencia 26’ PT, Gonzalo Plata 28’ PT y 4’ ST, y Alan Minda 16’ ST) quedó en el pasado, pero este traspié afectó en que Bolivia salga de la zona de repechaje o intente posicionarse en zona de clasificación, luego del triunfo de Paraguay 2-1 sobre Argentina (Antonio Sanabria 18’ PT, Omar Alderete 1’ ST; Lautaro Martínez 11’ PT) en Asunción, además del empate entre Venezuela y Brasil 1-1 en Maturín (Telasco Segovia 1’ ST y Raphinha 46’ PT), en jornada jugada el jueves.
El viernes, Uruguay derrotó a Colombia 3-2 en Montevideo, en una clara exhibición de la garra charrúa y el ímpetu cafetero de pelear los primeros puestos de la eliminatoria sudamericana.
El triunfo uruguayo se dio gracias a los goles de Davinson Sánchez (12’ ST, en contra), Rodrigo Aguirre (15’ ST) y Manuel Ugarte (56’ ST), en tanto que la visita convirtió por intermedio de Juan Fernando Quintero (31’ PT) y Carlos Andrés Gómez (51’ ST).
En Lima, Perú y Chile aburrieron con un insípido empate 0-0, ratificando sus actuales lugares en el fondo de la tabla y quedando a poco de perder todas sus chances de ir al Mundial 2026.
¿Qué necesita Bolivia?
Por la actual coyuntura y su gol diferencia, la Verde no puede ceder un solo punto en Villa Ingenio.
Por ello, el triunfo ante Paraguay es imperioso, motivo por el que debe vencer y mejor si lo hace con buen margen.
Una mano de la Roja sobre la Vinotinto en Santiago (victoria o empate) le cae bien a Bolivia, que pase lo que pase, solo tiene dos caminos para finalizar el año: quedar en repechaje o fuera de esa zona a la que tanto le costó llegar.