En el balompié, no sólo a nivel nacional, sino mundial, existen secretos a voces que todos conocen, como, por ejemplo, que directores técnicos o dirigentes presuntamente cobran para que un futbolista juegue, o firme un contrato. Sin embargo, como en este tipo de situaciones no hay pruebas, es complicado denunciar.
El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, puso este tema sobre el tapete, con la idea de investigar casos en su club.
“Atención jugadores de fútbol. ¿Alguna vez un entrenador o empleado del Bolívar te ha pedido dinero para jugar? Si es así, te pido que te comuniques conmigo de inmediato. Tu información es crucial para iniciar una investigación y tomar medidas al respecto. ¡Tu ayuda puede marcar la diferencia!”, pidió Claure en sus redes sociales.
Este tipo de cobros generalmente no son denunciados por temor a las represalias, pero sí hubo jugadores que hablaron del tema, como Leonardo Zabala, del club brasileño Santos, quien, en una entrevista con el diario español AS, dijo: “Muchas veces aquí (Brasil) te pagan para que juegues desde pequeño y allá (Bolivia) tienes que pagar para jugar. Al final mucha gente con talento termina dejando el fútbol por no tener para pagar”.
A lo largo de los años, los rumores de cobros de ciertos técnicos se hicieron comunes en el balompié nacional, pero si algún jugador denunciaba el hecho, el caso no avanzaba, porque al no existir pruebas siempre era su palabra contra la del técnico y todo quedaba en nada. Queda por esperar por si las denuncias en Bolívar rinden frutos.