La espera terminó. El complejo municipal de raquetas, el único escenario construido para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, fue estrenado este jueves en el inicio del evento multideportivo que se extenderá hasta el 14 de abril.
Después de que en 2018 Sucre consiguiera la sede de la primera edición de la justa bolivariana, se anunció la edificación de una imponente infraestructura de raquetas.
El proyecto fue aprobado por el Gobierno nacional en 2020 y en principio debía beneficiar a cinco deportes de raquetas: ráquetbol, squash, pelota vasca, tenis y tenis de mesa.
Sin embargo, se modificó el diseño y se redujo la capacidad del escenario solamente para tres disciplinas (squash, ráquetbol y pelota vasca).
Las obras, que iniciaron en 2020, se paralizaron con la llegada de la pandemia del coronavirus. Recién en julio de 2022 se reiniciaron los trabajos gracias a las gestiones realizadas por autoridades locales. El financiamiento del complejo estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno.
Y pese a seguir teniendo algunas carencias de fondo, ayer se abrió de manera oficial el complejo de raquetas con el inicio de las competencias de pelota vasca, que se disputará durante tres jornadas.
Los accesos
Con algunos tramos de tierra y una capa base en la cuadra del escenario, los ingresos al complejo municipal de raquetas siguen siendo una tarea pendiente para la Alcaldía.
El camino al complejo, desde el barrio Japón, fue mejorado con relación al que se tenía en 2020; sin embargo, sigue siendo precario para llegar a un escenario que después de los Juegos puede pugnar a sede de eventos internacionales de raquetas.
Pelota vasca
Las observaciones realizadas por la Federación Boliviana de Raqueta Frontón y Pelota de Mano, fueron subsanadas en los últimos días y se pudo habilitar el bloque de la pelota vasca.
Esta disciplina, de reciente incursión en el país, se divide en tres especialidades: frontenis, frontball y frontón 36 metros mano.
Participan atletas de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.
Primera jornada
Según confesó Julián Caballero, sport manager de la pelota vasca, Bolivia tiene posibilidades de pelear medallas en frontón 36 metros mano.
Justamente ayer, fue en la única especialidad en la que sumó una victoria. Lo hizo gracias al triunfo sobre Perú (2-0). Este viernes se enfrentará a Chile, pasado el mediodía.
Después, la selección nacional sufrió sendas derrotas en frontenis 0-2 ante Chile) y frontbol 0-2 con Venezuela).