El reconocido pintor y arquitecto cochabambino Israel Beltrán inauguró una nueva exposición artística bajo el título de “Maneras de jugar”. La exposición se está llevando a cabo actualmente y estará disponible para apreciarse hasta el 25 de este mes en el Centro de Exposiciones del Palacio Portales. El ingreso es totalmente libre.
Más de 50 obras del artista se encuentran ahora expuestas. La producción de dichas obras abarca toda la carrera artística de Israel Beltrán. Algunas piezas datan incluso de 1996. La escuela de la abstracción predomina en sus intrigantes obras donde el espectador puede perderse en montañas, altiplanos y más paisajes oníricos.
Beltrán también domina la técnica del dibujo. Varios de sus trabajos son dibujos hechos a mano que retratan personajes tan llamativos como intrigantes.
Beltrán indicó en la inauguración que está perdiendo la vista y que ésta posiblemente sea su última exposición. “Esta obra es un esfuerzo de vida. Obras, acuarela y dibujo, que son una manera de jugar”. De ahí nace el nombre de la exposición “Maneras de jugar”.
Sobre el artista
Israel Beltrán nació en 1941 en Cochabamba. Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Desde muy temprana edad demostró sus dotes artísticos. Para sus obras utiliza las técnicas de pintura al óleo y la acuarela.
Desde 1969 empezó a exhibir sus obras en galerías y salones de exposición de toda Bolivia. Pero también mostró su obra en el exterior en exposiciones de Estados Unidos, Italia, España, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Reino Unido ganándose así fama internacional.
Beltrán es un apasionado de su arte. En 1992 dijo: “Lo que yo quiero es ser pintor. Todas las otras actividades son parte de la vida, se podría decir. Entre mi actividad plástica y mi vida profesional trato de crear una brecha profunda, pues la primera es una necesidad interior de expresión y la segunda es una necesidad de subsistencia”.
En 1970, poco después de sus primeras exposiciones, recibió el Premio Especial en Pintura del Salón 14 de septiembre en Cochabamba. En 1983 obtuvo una Mención Honrosa por parte de la misma institución.