la primera versión de la Feria Internacional del Libro en El Alto concentra la atención de decenas de escritores, pero también de aficionados a la lectura. El evento, que se realizará del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana de la ciudad de El Alto y que es organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz junto a la Alcaldía de El Alto, ultima los detalles para su apertura.
Esta feria será totalmente gratuita para el público, además se realizarán distintas actividades culturales: fotografía, robótica, danza y otras más.
David Pérez, presidente de la Cámara del Libro de La Paz, comenta todo lo que acontece en este evento que está hecho no sólo para alteños, sino también para el público en general.
-¿Por qué surge la iniciativa de hacer una feria del libro en la ciudad de El Alto?
-El Alto es una ciudad muy joven y sus necesidades de consumo cultural no están satisfechas, aparte que sólo cuenta con dos librerías y la gente que necesita un libro debe ir al centro de la ciudad a comprar un libro, lo que implica gastos económicos y de tiempo, por lo que se necesita llevar el libro al alteño.
Si bien hubo ferias como éstas en El Alto, fueron de uno o dos días que se realizaban en la calle o una cancha. Sin embargo, siendo el libro algo muy delicado, se debe buscar un ambiente adecuado y tener una feria más amplia.
-¿Cuál es el apoyo que brinda la Alcaldía de El Alto?
-Tenemos un convenio con la alcaldesa Eva Copa que se ha firmado hace un año. Este convenio tiene que ver con la dotación de libros para sus bibliotecas municipales, que tampoco tiene El Alto como tal, y la convocatoria a concursos literarios, siendo un convenio amplio donde nosotros damos nuestra experiencia de casi 80 años como Cámara del Libro y ellos nos otorgan el espacio.
-¿Alguna diferencia que tenga la feria del libro de El Alto a la de La Paz?
-Al ser la primera feria, no podemos dar criterios, pero lo que sí podemos decir es que estamos involucrando a muchos profesionales, centros culturales y artistas alteños. No podemos hacer una copia a la feria de La Paz, pero ésta indudablemente va a ser una feria diferente.
-¿Algunos autores alteños que estén presentes y actividades que se tendrán?
-Hay varios autores alteños que estarán presentes en la feria, como Daniel Averanga, Luli Micielo, Fernando Masi y otros de la ciudad de El Alto. Asimismo, varias actividades, como elencos y espacios culturales e incluso autores internacionales, como Franck Poupeau, de Francia, que ya estuvo aquí en Bolivia, hizo una investigación de El Alto, sacó un libro que se llama “Altiplano” y lo volverá a presentar en la feria.
-¿Cuál es el convenio con la embajada de Francia para la feria del libro?
-Éste es un convenio que ha logrado la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de El Alto, dando a la feria un carácter internacional, teniendo un país invitado, en este caso la Embajada de Francia, que nos trae a cinco autores de primer nivel. Aparte, contamos con autores de Chile, España y Perú, siendo ésta una gran feria internacional del libro.
-¿Cuántas editoriales estarán presente en la feria?
-No hay todavía un número específico, ya que a último momento se suman varias editoriales, pero nosotros tenemos afiliadas. Son como 15 y 60 socios, así que esperemos que se sumen muchos más.
-¿Cuál es el alcance que se espera en esta primera versión de la feria del libro?
-Hay que ser un poco mesurados, pero esperamos llegar a unas 50 mil personas, ya que tenemos una reputación enorme después de 28 años de feria en La Paz y esperemos de la misma manera en la ciudad de El Alto.