La tercera versión del Concurso de Música Clásica Bolivia 2024 ya tiene sus ganadores. Se trata de la paceña Priscila Rodríguez y el cochabambino Kevin Torrico, jóvenes músicos talentosos. Organizado por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra en colaboración con la Universidad Central de Arkansas y el apoyo de Repsol Bolivia, el certamen premió la destreza técnica y la capacidad de cautivar al público, según Israel Getzov, presidente del jurado.
“Fue imposible tener un solo ganador; los dos son excelentes. Tienen un alto nivel de ejecución y manejo del instrumento”, señaló.
Rodríguez, maestra de música en el Instituto de Bellas Artes, destacó con su interpretación del “Concierto para viola” de Karl Stamitz, mientras que Torrico conquistó al público con el “Concierto para clarinete n.° 2, Op. 74” de Carl Maria von Weber. Ambos músicos fueron elogiados por su virtuosismo técnico y también por su capacidad para transmitir emociones a través de sus instrumentos.
El certamen, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Hamacas como parte de las actividades académicas de la segunda temporada de la Filarmónica, atrajo a una audiencia ávida de presenciar el surgimiento de nuevos talentos en la música clásica boliviana. Durante la deliberación del jurado, el público disfrutó de un concierto lírico a cargo de destacados artistas como Gabriel Alfaro, Joy Martínez y Macarena Franco, así como la sobresaliente participación de la mezzosoprano Joana Rusche, quien cautivó con su voz y experiencia internacional.
Isaac Terceros, director artístico de la Filarmónica, expresó su satisfacción por el nivel alcanzado en esta edición del concurso y destacó el compromiso de la institución para continuar apoyando la profesionalización de jóvenes músicos en Bolivia. Además de las becas para estudios en Estados Unidos, los ganadores tendrán el honor de actuar como solistas en el próximo concierto de temporada de la Filarmónica, que presentará la obra “Scheherazade” el sábado 22 en el Teatro del Colegio Americano de Santa Cruz, acompañados por más de 70 instrumentistas.
En cuanto a los otros finalistas, Crisanto Rocha, de Santa Ana de Velasco, y Fabricio Zelada, de Beni, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente, manifestaron su compromiso de continuar perfeccionando su arte.
El Concurso de Música Clásica Bolivia 2024 cuenta con el apoyo de diversas instituciones y con el entusiasmo del público se espera que este evento siga siendo una plataforma clave para el desarrollo artístico en la región.
Presentación como músicos solistas
Priscila Rodríguez y Kevin Torrico se presentarán como solistas este sábado 22 de junio, previo al concierto “Scheherezade”; ella con la viola y él con el clarinete, acompañados de más de 70 instrumentistas.