El domingo se celebró la final de la Copa América en Miami, donde la selección Colombia se enfrentó a Argentina, perdiendo 1-0 en los 30 minutos extra. A pesar de la derrota, la noche estuvo marcada por la presencia de grandes estrellas colombianas que animaron el evento.
Miles de colombianos llegaron hasta el Hard Rock Stadium para apoyar a los cafeteros. Entre ellos, destacaron las actuaciones de Karol G, quien interpretó el himno nacional, y Shakira, que ofreció un show de medio tiempo. Además, figuras como Maluma, Ryan Castro, Blessd y J Balvin estuvieron presentes entre el público.
Desde días antes, la Conmebol había anunciado en sus redes sociales que la denominada “reina de los mundiales” tendría una presentación especial en la clausura del evento deportivo más antiguo del mundo.
El presentador estadounidense Michael Buffer se encargó de dar la introducción a Shakira en la que incluyó varias frases en español dedicadas a Colombia. Con un gran despliegue tecnológico que contó con helicópteros sobre el estadio, la barranquillera inició su espectáculo con su clásico Hips Don’t Lie como abrebocas a un corto recorrido por los éxitos de su nuevo álbum como “Te felicito”, terminando con el tema oficial del evento “Puntería”.
A pesar de recibir elogios en las redes sociales, algunos internautas criticaron el supuesto “playback” que la barranquillera habría utilizado durante su actuación de casi 10 minutos. Comentarios como “Te amo Shakira, pero el ‘playback’ no es digno de la final de una Copa América” y “Shakira recicló hasta el ‘playback’ de su show del Súper Bowl del 2020” destacaron entre las críticas.
La polémica también se centró en la duración del show. A pesar de que Shakira solo estuvo 7 minutos en el escenario, el tiempo total para montar y desmontar su espectáculo retrasó el descanso del partido casi media hora. Muchos aficionados se molestaron y criticaron a la organización por la demora. Incluso el seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, expresó su desacuerdo con la extensión del intermedio.
Shakira y su historia con las finales deportivas
El vínculo de la artista barranquillera y el deporte es bastante particular, pues el tenista Rafael Nadal protagonizó su video “Gitana”, sostuvo una relación de diez años con el futbolista español Gerard Piqué con quien tuvo a sus dos hijos Milan y Sasha. Además, se le ha relacionado con corredores de autos y jugadores de rugby.
Desde su participación en la clausura del Mundial de Alemania 2006, pasando por el All Star Game de la NBA en 2010, hasta su icónica actuación en el Super Bowl LIV junto a Jennifer López en 2020, la barranquillera ha demostrado ser una de las artistas más influyentes en eventos deportivos internacionales.
En esta ocasión, a pesar de las críticas y los retos personales, Shakira demostró una vez más por qué es una de las artistas latinas más importantes de todos los tiempos, deslumbrando al público con su calidad vocal y sus características coreografías.