Tras conocer el Auto Supremo Nº 48/2020 que otorga competencias administrativas de la zona de Pacata, hasta el río Chaquimayu, a Cercado, el alcalde de Sacaba,
Pedro Gutiérrez, dijo ayer que el fallo judicial es inaplicable y remarcó que el tema de límites con el municipio aledaño aún no está resuelto.
“El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba no ha sido formalmente notificado por las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, por eso nos vamos a hacer presentes en Sucre y conocer el hecho a cabalidad”, recalcó.
Las organizaciones sociales de Sacaba resolvieron ayer en una reunión de emergencia asumir medidas en defensa de Pacata, pero aún no dieron a conocer la fecha.
El alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, rechazó los anuncios de movilizaciones y dijo que el fallo ratifica la sentencia de 1998, que dio la administración a Cercado.
En la zona en conflicto hay 19 organizaciones territoriales de base (OTB), unos 50 mil habitantes. Cercado asegura que les brinda agua de Semapa y aseo urbano con EMSA.
El presidente del Distrito 1, César Navarro, aseguró que 12 de las 19 OTB que pertenecen a esta jurisdicción reciben proyectos de Cercado.
En medio de este contexto, desde la Gobernación de Cochabamba se recordó que Sacaba inició un proceso de delimitación en esta instancia en 2003, que avanza.
El secretario general Eduardo Camacho explicó que el proceso se tramita ahora en La Paz, debido a la necesidad de garantizar imparcialidad, considerando que el gobernador,
Humberto Sánchez, es ciudadano de Sacaba. Aunque inicialmente correspondía a Oruro, por ser más próximo, pero el expediente fue devuelto en 2016.
El Alcalde de Sacaba dijo que el conflicto de límites sólo puede ser resuelto por una instancia Legislativa. En cambio, el munícipe de Cercado dice que este auto supremo pone fin a la disputa.