La Gobernación de Cochabamba recordó ayer que Sacaba inició un proceso de delimitación en esta instancia, en 2003, y sigue avanzando a pesar de las recientes controversias y la emisión de un auto supremo cuyo alcance aún desconoce, por lo que evitó anticipar criterios al respecto.
El secretario General, Eduardo Camacho, explicó que el proceso se trata ahora en la Gobernación de La Paz debido ante la necesidad de garantizar imparcialidad, considerando que el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, es ciudadano del municipio de Sacaba. Aunque inicialmente correspondía al departamento de Oruro, por ser más próximo, pero este devolvió el trámite en 2016.
Camacho subrayó que el proceso, iniciado por Sacaba, para definir los límites territoriales intradepartamentales implica que la Gobernación, bajo la nueva ley, actúe como autoridad conciliatoria. En caso de no lograr conciliación entre los municipios implicados, se procede a convocar un referendo en el área disputada, cuyos resultados serán vinculantes para definir los límites y se plasmarán en una ley aprobada por la Asamblea. “La Asamblea emite una ley definiendo límites”, sostuvo.
Remarcó que es “el tema de una competencia administrativa con la definición de limites es totalmente diferente”. La delimitación territorial determina la jurisdicción geográfica de cada municipio y las competencias administrativas se refieren a las facultades que cada autoridad municipal ejerce dentro de su área designada, como ser, la aprobación de planos.