El 80 de las fuentes de agua que se utilizan con diferentes fines en 15 municipios de la región del valle alto está contaminado con bacterias coliformes, por lo que “no son aceptables en términos de sanidad”, según reveló un estudio realizado por la organización Water for People Bolivia. (Ver infografía).
El hallazgo fue posible tras la aplicación de 460 análisis de calidad de agua realizados a través de una consulta comunitaria para conocer la situación en la que se encuentran los recursos hídricos en los municipios de Tarata, Anzaldo, Toco, Villa Rivero, Punata, Arani, Tacachi, San Benito, Cliza, Santiváñez, Sacabamba, Arbieto, Cuchumuela, Capinota y Tolata.
El director de Water for People, Andrés Abasto, informó que el resultado se enmarca en las acciones que se realizan para elaborar el Plan Departamental del Agua.
El plan es un documento que refleja qué acciones y actividades que deben hacer las entidades públicas y privadas, la sociedad civil y todos los actores de Cochabamba para encarar medidas que resuelvan o mitiguen la sequía o riesgo de escasez de recursos hídricos, de acuerdo a información institucional.
“El resultado ha arrojado que el 80 por ciento de la calidad de agua no es aceptable en términos de sanidad y condiciones para la salud, muchas fuentes, en su mayoría, están contaminadas con bacterias coliformes, esto quiere decir que nos van a producir enfermedades gastrointestinales”, alertó.
Abasto mencionó que la consulta se implementó en 688 comunidades, 481 Epsas (que aglutina a los comités, cooperativas y sistemas de agua para consumo), 338 escuelas y 84 centros de salud.
Explicó que el resultado es un llamado para que las autoridades y otros actores prioricen el control de la calidad del agua que se distribuye en el área rural y urbana.
Asimismo, el director de la organización puntualizó que se tiene que se trabajar en la promoción del uso de desinfectantes como el cloro para reducir la contaminación.
“Éste es un primer llamado de atención para todos los que estamos involucrados con temas de desarrollo y salud, a partir de ello tenemos que plantear soluciones a corto plazo”, subrayó.
Se prevé que en los próximos meses la consulta se ampliará a otras regiones como la zona andina.
Ante este panorama, Abasto señaló que la consulta y otras actividades que realiza Water for People Bolivia tienen el propósito de cumplir los compromisos que se asumieron en la Cumbre Departamental del Agua, que se llevó a cabo en 2023.
Recordó que el evento logró reunir a 450 representantes de diferentes instituciones y especialistas vinculados con la temática del agua que sacaron 50 conclusiones para enfrentar la crisis hídrica que afectó a las cinco regiones del departamento de Cochabamba.
Avances
En esa línea, entre los avances que se tiene para concretar los compromisos a la fecha destaca la promulgó de la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba Nº 1154.
La normativa es resultado de al menos 20 encuentros de diferentes actores y se convierte en la primera normativa de estas características a nivel nacional. La única normativa de agua vigente en Bolivia data de 1906, según antecedentes periodísticos.