Quillacollo da ahora la bienvenida a sus visitantes, gran parte de ellas devotos de la Virgen de Urkupiña, con un paseo de El Prado renovado con un contexto religioso, histórico y ambiental, que cuenta con 66 bancas para el descanso e incluso la lectura.
“No sólo es dar belleza, sino cuidar el medioambiente”, dijo el secretario de Parques y Jardines de la Alcaldía de Quillacollo, Richard Mena, quien lideró las dos intervenciones del paseo, en 2023 y 2024, por decisión del alcalde Héctor Cartagena para revitalizar todas las áreas verdes.
El primer tramo de El Prado evoca al espíritu religioso de Quillacollo. Se destaca por una imponente cruz. Luego, está el ángel que “está dando la bienvenida con los brazos abiertos a los feligreses”. Un sector, además, está dedicado a los floricultores, porque al frente está el mercado de las flores, afuera del estadio.
El segundo tramo, que se inauguró el 12 de agosto, está dedicado a los personajes históricos de Quillacollo, como don Teófilo Vargas y Constantino Morales, el compositor del himno y el impulsor de la creación de la provincia Quillacollo, respectivamente.
Además, se rinde tributo a bolivianos notables, como la poetisa y escritora Adela Zamudio, y el botánico y naturalista Martín Cárdenas.
Los cuatro monumentos están hechos con materiales mixtos como fibra de vidrio y cemento. “Todo es para que la gente vaya a practicar música, lectura”, indicó Mena.
En lo ambiental se cuidó la reforestación con tajibos, palmeras, jardineras transversales, cubresuelos, montículos y especies florales. “Hemos colocado bastante masa boscosa, hemos formado microbosques” que pronto crecerán y tendrán mucho color, detalló.
“Contribuirán a reducir la contaminación ambiental, el polvo, el ruido y darán humedad”, explicó Mena.
En tanto, el diseño de las 66 bancas del paseo para el descanso de los peregrinos y visitantes representa los arcos del Santuario de la Virgen de Urkupiña, en el cerro de Cota.
Quillacollo celebra en septiembre su mes aniversario y cumplirá 119 años de fundación como provincia.