La contaminación en Cochabamba, a causa de los incendios en el oriente del país, alcanzó ayer un nivel “dañino” para la salud de la población y una calidad del aire “muy mala” en la ciudad. Los médicos recomiendan retomar el uso de barbijos para evitar complicaciones respiratorias y los padres de familia pidieron a las autoridades optar por clases híbridas.
El encargado del Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Saúl Salazar, explicó que las regiones más afectadas son el trópico y el cono sur. Sin embargo, se proyecta un nuevo incremento de los niveles de polución en la ciudad para este martes, 10 de septiembre, debido a los vientos que llegarán del oriente, añadió.
El epidemiólogo e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Yercin Mamani alertó sobre el aumento de enfermedades respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), exacerbadas por la mala calidad del aire que se respira.
“El material particulado (PM 2,5 y PM 10) en el aire hace que éste sea más denso, irritando las vías respiratorias y provocando un aumento de infecciones respiratorias agudas”, señaló.
Recomendó el uso de barbijos, reducir la actividad física intensa en ambientes abiertos y utilizar purificadores de aire en los domicilios.
“Muy mala” calidad
La responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) Cercado, Fabiola Cáceres, detalló que las concentraciones de material particulado “siguen en ascenso”. “Estamos oscilando de 107 a 110 y estamos dentro de un índice de calidad ‘muy malo’”, remarcó.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, subrayó que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con complicaciones respiratorias o con secuelas de la Covid-19 son las poblaciones de riesgo. Por lo que instó al uso de barbijo y evitar exponerse.
“Si continuamos con este ascenso, vamos a sugerir clases virtuales”, sostuvo.
Los padres de colegios fiscales, de convenio y privados exhortaron a la Dirección Departamental de Educación (DDE) proteger la salud de los niños. Una opción es habilitar las clases híbridas, combinando la educación a distancia y la presencial, mencionó uno de los representantes, Richard Mendoza. La DDE informó que analizan las “acciones inmediatas”.