Una comisión de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) dependiente del Ministerio de Trabajo iniciará sus las labores de fiscalización en la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) mañana, miércoles 10 de julio.
Según la presidenta del Consejo de Administración de Comtecto, Liz Escobar, la cooperativa tiene actualmente alrededor de 800 trabajadores que dependen directamente de la cooperativa. “Como toda institución, tenemos muchos problemas”, declaró Escobar, al referirse a la situación de Comteco.
La comisión de la Afcoop realizará labores de fiscalización a la cooperativa bajo la propia solicitud de Comtecto, que busca tranquilizar y dar certeza a la los socios que se manifestaron en mayo y junio denunciando la presunta falta de transparencia, actos de corrupción además de exigir la renuncia de los miembros del actual consejo de administración.
Según Escobar, las movilizaciones y “rumores” fueron el motivo para que el concejo de administración solicite a la Afcoop que fiscalice a la cooperativa. “El 5 de julio, solicitamos de manera formal que la Afcoop nos visite para dar certeza y tranquilidad, porque nuestra finalidad es actuar con transparencia”, destacó Escobar.
Para la presidenta del Consejo de Administración de Comteco, un grupo interno busca “destruir” a la cooperativa y apuntó a que las movilizaciones y “rumores” (sobre presuntos actos de corrupción) se deben a “intereses internos”.
“Hemos tenido ciertas movilizaciones y ciertos rumores con relación a la situación de nuestra cooperativa”. “Lamentablemente, a veces se anteponen intereses internos y de grupos para tratar de destruir una cooperativa”, añadió Escobar.
Movilizaciones
El 20 de mayo, un grupo de trabajadores de Comteco bloqueó la avenida Ballivián denunciando un presunto caso de corrupción y exigieron la renuncia de los miembros del consejo de administración.
El 10 de junio, un grupo de socios y la coordinadora de defensa de socios de Comteco se manifestó en puertas de la cooperativa exigiendo la devolución de sus aportes.
Una semana después, el 18 de junio, el mismo sector protestó nuevamente contra la situación de la cooperativa y exigieron la remoción de sus administradores. El 20 de junio, un grupo de trabajadores se manifestó contra las dificultades económicas de la cooperativa acusando a la administración a de cometer irregularidades y apuntaron a la falta de transparencia.