El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, alertó este miércoles sobre una crisis en el sector agrícola debido a la falta de diésel, que amenaza la siembra de más de 1.5 millones de hectáreas de soya, maíz y otros granos, además de poner en riesgo la cadena alimentaria en el país.
"Los productores deberían estar iniciando la siembra de la campaña de verano, proyectada en 1.5 millones de hectáreas. Estas tierras producirían más de 3 millones de toneladas de granos", declaró Hernández en una entrevista con Contacto Bolivia.
A la falta de diésel se suma el riesgo de pérdida de la cosecha de invierno, donde se esperaba recolectar 800 mil toneladas de soya en Santa Cruz, valoradas en unos 400 millones de dólares.
"El desabastecimiento total de diésel desde hace una semana podría reducir el área sembrada en hasta un 50% y afectar gravemente la economía del sector", añadió.
La situación podría afectar a toda la cadena productiva, desde los productores hasta los exportadores, con consecuencias sobre cientos de miles de empleos que dependen de esta industria.