Las negociaciones entre Israel y los mediadores —Egipto, Catar y Estados Unidos— continuarán hoy en Doha para lograr acordar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás en el enclave palestino, informaron a EFE fuentes egipcias cercanas a las conversaciones.
Los informantes, que pidieron no ser identificados, indicaron que durante las reuniones de ayer, que aún continúan, Israel y los mediadores han revisado el borrador para el acuerdo sobre Gaza y han presentado cambios, mientras que también han abordado los detalles sobre como implementar el pacto.
Asimismo, indicaron que los mediadores están de acuerdo sobre la necesidad de “encontrar urgentemente una fórmula consensuada para alcanzar una tregua”, por lo que están trabajando para “acercar puntos de vista” entre Israel y Hamás, aunque el grupo islamista no participa en este diálogo y pide aplicar lo que se ha acordado con anterioridad.
Las fuentes afirmaron que Hamás ha pedido a los mediadores que le trasladen una “respuesta seria” de Israel sobre una tregua en Gaza, mientras que también indicó que, en caso de que haya avances en las conversaciones, el movimiento islamista se reunirá con los representantes de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Del lado israelí participan un equipo encabezado por el jefe del servicio inteligencia exterior israelí —Mosad—, David Barnea; su homólogo en el servicio interior —Shin Bet—, Ronen Bar, y el mayor general Nitzan Alon.
William Burns lidera la comitiva de EEUU
EEUU ha enviado a la reunión al director de la CIA, William Burns, y el asesor del presidente Biden para asuntos de Oriente Medio, Brett McGurk. También están el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abás Kamel.