La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, rechazó ayer la propuesta de Brasil de que se celebren nuevas elecciones o se forme un Gobierno de coalición, e insistió en que los resultados que dieron ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales son fraudulentos.
“Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar”, respondió Machado en una rueda de prensa virtual con medios en Argentina y Chile, entre los que estaba EFE.
“Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía”, enfatizó Machado y preguntó: “¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?”. “¿Si esta es una decisión que se va a tomar en una mesa, para que la hicieron en primer lugar?”, agregó.
Machado destacó además que “las elecciones las definen los votos, no los acuerdos de cúpulas”.
Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero Machado insistió ayer en “la victoria monumental” del opositor Edmundo González Urrutia con 7,3 millones de votos —casi el 84 % de las actas—, contra los 3,3 millones de votos que dijo obtuvo Maduro.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió ayer dos posibles salidas a la crisis poselectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.
Esta última iniciativa fue apoyada por su par estadounidense, Joe Biden, pero fue rechazada por el Gobierno de México, mientras que el presidente colombiano, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en su país en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis.
“Se va a una segunda elección, y si no le gusta las resultados ¿se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso en su país?”, se preguntó Machado.
“Desconocer” las elecciones del 28 de julio” es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo. La soberanía popular se respeta. Las elecciones ya ocurrieron”, afirmó.
Aclara que no está a favor de otros comicios
La Casa Blanca aclaró ayer en la tarde que la posición de la administración de Joe Biden hacia Venezuela “no ha cambiado” tras las elección presidencial del pasado 28 de julio y “pide respeto a la voluntad popular”.“El presidente Biden no se refería en su respuesta a repetir las elecciones, sino a lo absurdo de que Maduro y sus representantes no sean sinceros sobre las elecciones del 28 de julio. Para la mayoría del pueblo venezolano, los Estados Unidos, y un número cada vez mayor de países, está muy claro que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones”.