Con el fin de evitar desastres y consecuencias mayores, el Viceministerio de Defensa Civil monitorea los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba y Beni, debido a que están en alertas roja y naranja por las lluvias, según el Senamhi.
"Algunas personas no le dan importancia, pero estamos viendo que si tomamos en cuenta las alertas que emite el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) podríamos evitar algunos desastres y consecuencias mayores", informó este lunes el titular de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Detalló que estas alertas están vigentes desde el domingo 07 hasta el viernes 12 de enero; sin embargo, podrían cambiar de acuerdo a las condiciones del tiempo y las lluvias, características de esta estación del año.
En Pando, tres municipios están con alerta roja, se trata de Bolpebra, Acre y Porvenir, que fueron monitoreados durante el fin de semana y se identificó un incremento en el nivel del agua, pero no se produjeron inundaciones.
En tanto, otros ocho municipios de este mismo departamento que son: Nueva Esperanza, Villa Nueva, El Sena, Puerto Gonzales, San Lorenzo, Filadelfia, Puerto Rico y San Pedro, tienen alerta naranja.
Están también con alerta naranja La Paz (33 municipios), Cochabamba (siete) y Beni (cuatro).
"Estaremos monitoreando para evitar que tengan algún desenlace fatal", remarcó Calvimontes.