El sorpresivo cambio de cinco ministros del Gabinete de Luis Arce causó un vendaval de repercusiones en todo el ámbito político. Desde "maquillaje" a "show", "insuficiente y "oportuno" fueron algunos de los calificativos que se utilizaron para evaluar el cambio de ministros.
Esta mañana, de manera sorpresiva, Arce posesionó a los nuevos titulares de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Minería, Educación y Culturas.
El diputado evista Héctor Arce dijo que el cambio de ministros es un "maquillaje", ya que se cambiaron carteras poco relevantes.
"Debería cambiar a Eduardo del Castillo que protege el narcotráfico; a Iván Lima que perjudica la justica y a Edgar Montaño, que tiene orden de aprehensión, y a Prada, que son los más cuestionados", dijo.
"No vemos cambios reales, señales reales para mejorar. Es un maquillaje, es adornitos, pinturita para lo mismo, un show", afirmó el diputado.
Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, afirmó que "es intrascendente valorar el cambio de ministros, pero parece un retoque, porque el pueblo quiere que se vayan los ministros delincuentes"
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que es "una cortina de humo y que deja sabor a poco".
"Deberían cambiar a Del Castillo porque ha aumentado el narcotráfico e Iván Lima que ha impulsado la autoprórroga de los magistrados", afirmó.
"Se nota que Arce los protege y no promueve el cambio. Lo que se necesita son cambios de fondo. Ni siquiera escucha a sus bases", dijo el diputado opositor.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aliado del Gobierno, destacó el cambio de ministro y dijo que es oportuno.
"Le hace bien al Gobierno central para empezar a trabajar y atender la demanda social del pueblo, más allá de las diferencias hay que hacer gestión no solo en el tema político", dijo.
Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, dijo que las modificaciones en el Gabinete "no cambian nada" ni solucionan los problemas económicos del país.
El diputado arcista Andrés Flores (MAS) destacó que el presidente Arce escuchó a las organizaciones sociales aunque pidió que haya más cambios en otras carteras, como la de Justicia.