En la jornada del censo de este 23 de marzo habrá una serie de prohibiciones y restricciones, tanto antes como después del “Día E”, que abarcarán a los servicios, viajes, transporte y otros ámbitos.
¿Qué está prohibido?
El Decreto Departamental Nº 5861, que dispone el auto de buen gobierno para resguardar y garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda de este 2024, establece lineamientos que la población urbana y rural debe cumplir entre el 22 y el 25 de marzo de este año.
En el auto de buen gobierno se señala que, a partir de las 00:00 horas hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo, se suspenden las actividades públicas y privadas, comerciales, industriales y de servicios.
Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 22 hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados, esto en las áreas urbanas (amanzanadas). Mientras en las áreas rurales (dispersas) la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas se extiende hasta las 23:59 del lunes 25 de marzo.
También está prohibido portar armas de fuego, instrumentos contundentes o peligrosos.
Además, desde las 00:00 horas hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo, se prohíbe el tránsito de personas. Los habitantes de las áreas urbanas y rurales deben permanecer en sus domicilios antes y después de ser censados.
De la misma manera, queda prohibido el tránsito de vehículos públicos y privados. Se suspenden los servicios de transporte internacional, interdepartamental e interprovincial, terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte.
Los encargados de hacer cumplir el auto de buen gobierno son las instituciones públicas, privadas, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la ciudadanía en general.
Entre las sanciones está el arresto de ocho horas, la retención de vehículos e incluso la suspensión de la licencia de conducir.
Salida de buses
Desde la Terminal de Buses Interdepartamental de Cochabamba, informaron que los viajes internacionales y a los departamentos alejados se suspenderán a partir del jueves 21 de marzo.
La salida de buses a Chile, Argentina, Villazón y Tarija está autorizado hasta el jueves 21 de marzo.
A los departamentos de La Paz y Chuquisaca, los últimos buses saldrán desde la Terminal de Cochabamba el viernes 22 de marzo a las 13:00. Y a Santa Cruz y Potosí, los últimos buses partirán el viernes 22 de marzo a las 11:00.
Al municipio de Uyuni (Potosí) el último bus saldrá el viernes 22 de marzo a las 12:00, y a Llallagua y Oruro a las 16:00.
BoA y otros servicios de transporte
Debido al auto de buen gobierno por el Censo de Población y Vivienda, la empresa estatal aérea Boliviana de Aviación (BoA) suspenderá sus operaciones aéreas el viernes 22 de marzo a las 23:00.
El sábado 23 de marzo, sólo se atenderán vuelos nacionales e internacionales de conexión y de emergencia en todos los aeropuertos del país.
En Santa Cruz, la Terminal Bimodal cerrará sus puertas el viernes 22 de marzo a las 14:00.
En La Paz y El Alto, el teleférico suspenderá sus servicios el viernes 22 de marzo a las 23:00 hasta el domingo 24 de marzo.
Asimismo, en Cochabamba el Tren Metropolitano suspenderá sus servicios el viernes 22 de marzo a las 22:30.