El Censo de Población y Vivienda que se realizará este 23 de marzo de 2024 movilizará a más de 800 mil agentes censales en el país. Sólo en el departamento de Cochabamba, cerca de 130 mil censistas empadronarán en las áreas urbanas y rurales.
Según el marco de organización operacional, en Cochabamba, el empadronamiento estará a cargo de 872 jefes de zona, 43 jefes de área amanzanada, 300 jefes de área dispersa, 55 jefes de unidad de trabajo censal y 92.151 agentes censales, además de censistas voluntario de reserva.
El “Día E”
Este 23 de marzo, llamado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el “Día E” (de empadronamiento), el gigante operativo de recolección de datos iniciará a las 6:00; en el caso de Cochabamba, con la apertura de 1.185 centros de operación, que están a cargo de los jefes de zona.
A las 6:30, los jefes de zona con ayuda de censistas voluntarios de reserva verificarán y organizarán las cajas censales. A las 7:00, las cajas censales serán entregadas a los supervisores de sector, previo llenado de las opciones 1 y 2 del formulario C5, que es el registro de supervisores.
A las 7:30, los supervisores de sector entregarán el material censal a los censistas voluntarios. Cada supervisor se hará cargo de cuatro a seis agentes censales. Cada censista será llevado hasta el segmento que se le asignó para que a las 8:00 empiece a empadronar.
Al concluir su trabajo, el censista comunicará a su supervisor de sector y retornará a su centro de operaciones, donde se revisará si los documentos (cuestionarios) censales, y los formularios C1 y C2 fueron llenados correctamente. Además, entregará la bolsa con todo el material que recibió y dará por concluido su participación.
Posteriormente, los supervisores de sector organizarán la documentación censal, depositarán las bolsas en las cajas censales, copiaron los datos del formulario C2 al C3 y devolverán las cajas a los jefes de zona. Ahí acaba la jornada censal.
Caja censal
Una caja censal contiene más de dos bolsas: una destinada al supervisor de sector y la otra a los censistas. Dependiendo del área, habrá de dos a siete bolsas censales.
En la bolsa del supervisor de sector están los formularios C3 y C4, un mapa, un tablero, un estuche (con un lápiz, tajador y borrador), un bolígrafo y una credencial.
Mientras la bolsa destinada al agente censal tiene en su interior los formularios C1 y C2, un tablero, un mapa que señala el área de trabajo del empadronador, los cuestionarios censales, un tablero, un estuche (con lápiz, tajador y borrador), autoadhesivos y una credencial.
Hospitales e instituciones
Los hospitales, las unidades militares y policiales, las instituciones que brindan servicios y atienden casos de emergencia, además de las empresas que no pueden detener su producción, son tomados en cuenta como viviendas colectivas y serán visitadas por brigadas.
Cárceles y zonas rojas
En las cárceles y en las zonas donde pernoctan personas en situación de calle, las brigadas harán su trabajo con el acompañamiento de efectivos policiales.
Personas con discapacidad
En cuanto a las personas sordomuda, ciegas y con severa discapacidad mental, sus familiares responderán por ellas el cuestionario censal.
Protocolos ante desastres
El INE identificó tres posibles momentos ante un desastre natural. El primero es de recuperación después de un desastre ocurrido antes del 17 de marzo, en el que habrá las condiciones para desarrollar el empadronamiento de manera normal.
El segundo momento considera un evento o desastre, entre el 17 y el 21 de marzo, días antes del empadronamiento. En esta situación también se espera un empadronamiento normal considerando que las familias afectadas retornen a sus viviendas y empiecen las tareas de rehabilitación o traslado en casos de ser un caso muy grave.
El tercer momento se refiere a un desastre que ocurra entre el 22 y el 23 de marzo, un día antes o el mismo día del empadronamiento nacional.
En caso de suceder una emergencia, primero, se identificará a los municipios que fueron golpeados por la naturaleza y se establecerá si los jefes jurisdiccionales o agentes censales fueron afectados o necesitan ayuda humanitaria.
En caso de que el desastre sea de bajo nivel, pero no haya condiciones en la zona afectada para realizar el relevamiento en las áreas amanzanadas, se extenderá el empadronamiento dos días más, como en las áreas dispersas.