Como exitoso calificó el Censo de Población y Vivienda 2024 en el municipio de Cercado el responsable departamental Gonzalo Veizaga Mur.
Esa aseveración se hace evidente por el desarrollo apacible que tuvo el Censo en la metrópoli cochabambina. Algunos hechos aislados, como la vulneracion del auto de buen Gobierno por algunos irresponsables, la picadura de una abeja a un censista y las mordeduras de perros a otros dos, no empañaron la jornada que estuvo marcada por el compromiso de la población para responder el cuestionario de la boleta censal.
La susceptibilidad también se hizo eco en algunas personas por el sistema de llenar el cuestinario que tenían los voluntarios tras haber realizado la encuesta.
“El censista, aparte de llenar los datos de la entrevista, reporta un listado de las viviendas que está visitando. Al final del operativo esa lista ingresa dentro de la bolsa, y como ese listado no forma parte de la encuesta, lo va llenando mientras cumple con su recorrido”, explicó Lenin Torrico, especialista de operativo de campo del INE, a tiempo de pedir a la población despojarse de la suspicacia porque los empadronadores desarrollan su labor en el marco de la legitimidad. “Algunas personas piensan que el censista está modificando la información que le proporcionaron, pero no es así”.
En lo que refiere a los atacados por canes y una abeja, Veizaga advirtió que fueron trasladados inmediatamente a centros médicos para que sean asistidos.
Despliegue
Un considerable contingente de efectivos policiales se desplazó por la ciudad desde muy temprano, copando plazas, parques, puentes con la finalidad de coadyuvar en el buen desarrollo del Censo.
Prueba de aquello es la retención que hicieron a algunos individuos que transitaban por las calles en los albores de la duodécima actividad censista en Bolivia.
Más tarde, una vez que los censistas conluyeron con su trabajo, se reportaron en los centros de operaciones que fueron habiltados en la ciudad.
Otro dato importante de la jornada de la víspera es que nacieron en la ciudad un total de 14 bebés, superando a Tarija y Potosí que tienen 7 cada uno.
Somos más
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que el Censo de Población y Vivienda es trascedental para el país, porque en función de los resultados cada región se potenciará económicamente.
“Más allá del crecimiento vegettivo, vamos a ver el crecimiento demográfico en cada ciudad. Hay mucha gente que ha retornado de España y estoy seguro que habrá un aumento importante en el pueblo boliviano”, sostuvo.
Reyes Villa advirtió que de un tiempo a esta parte Cochabamba ha crecido poblacionalmente con relación al último censo.
“El censo nos permitirá ver que Cochabamba ya no tiene 876, sino un millón o 1.200.000 habitantes. A nivel departamental vamos a estar por encima de los 2,5 millones”. sostuvo
Más adelante, dijo que Cercado es la región que más crecimiento demográfico reportará el Censo, puesto que el Cono Sur ha tenido una considerable migración de habitantes.
“Omereque, Pasorapa están casi vacías; la zona andina, Bolívar, Arque y Tapacarí, están igual, por eso reitero la importancia de planificar estrategias en base a desarrollo en función de la producción de estas provincias, para que la gente vuelva y tenga buenas condiciones para vivir.”, añadió.
Reyes Villa rmarcó que el Censo no solo sirve “para saber cuantos somos, y cuanto recibira cada región en la distribución percápita, porque existen muchos aspectos , como realizar una planficación estructural en todo el país, no solo en las cidades”.