Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas limítrofes censadas, por lo que se descartó la instalación de bloqueos, como se anunció previamente.
En una reunión que se extendió por cerca de cuatro horas, dirigentes de las subcentrales y el alcalde del municipio de Colomi, Félix Veizaga; además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el director ejecutivo nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, y el delegado presidencial en Cochabamba, Florentino Marca, establecieron un acuerdo previo que será trasmitido a las comunidades.
Lea también: Autoridades y dirigentes de Colomi se reúnen con el INE en Cochabamba
Algunos de los dirigentes, el alcalde de Colomi y el delegado presidencial en Cochabamba señalaron que estableció un previo acuerdo y descartaron el bloqueo de caminos.
Asimismo, se dio a conocer que el avance logrado en la reunión será trasladado a las bases y a las comunidades, asimismo, se habría hablado de la conformación de una comisión que haga seguimiento al proceso del postcenso.
En cuanto a las cajas censales, estas estarían en poder de las Unidades de Trabajo Censal (UTC) y no estarían retenidas.
El conflicto estalló el domingo tras el censo. Colomi denunció que algunas comunidades fueron censadas con el código de Villa Tunari, por lo que retuvieron las cajas censales. Sin embargo, las mismas ya están en manos de las UTC.