La aprobación de la ley de redistribución de escaños, la obligatoriedad del conteo de rápido de votos, Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la auditoría al padrón electoral son fundamentales para garantizar las elecciones generales de 2025, señalaron los legisladores de oposición.
El lunes, el vicepresidente del El Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que necesita la aprobación de la ley de escaños parlamentarios, la ley de obligatoriedad de un sistema de conteo rápido, la inclusión de los vocales del TSE en la Ley 044 y la ley de incorporación obligatoria del debate en la etapa electoral, para garantizar las elecciones nacionales.
Para el senador de Creemos, Henry Montero, es indispensable contar con una ley de distribución de escaños parlamentarios, de acuerdo con los datos del Censo de Población de 2024 porque, caso contrario, será rechazada la ley de las elecciones generales.
Si bien como Creemos se rechaza los datos del Censo que dan a ese departamento un escaño, “el bien mayor es lo que cuenta y ese es tener elecciones el próximo año”, sostuvo Montero.
Sobre el conteo rápido de votos, el senador mencionó que es indispensable su implementación y es uno de los nueve puntos aprobador en la Cumbre Política convocada por el TSE. Añadió que reiterarán su pedido de una nueva reunión para evaluar el avance del convenio firmado.
Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona mencionó que la alianza opositora demandó como un requisito indiscutible para las elecciones nacionales la depuración del padrón electoral con el fin de transparentar el proceso electoral.
Señaló que el conteo rápido es fundamental para dar confianza a la población tras la denuncia de fraude de 2019.
Ambos legisladores demandaron firmeza, independencia y transparencia en las funciones del TSE.