Los bolivianos son los que menos satisfechos están con su vida de todo el conjunto de habitantes de Latinoamérica y los que menos expectativa y esperanza tienen sobre el futuro de su economía Y, en general, son los más pesimistas con relación al progreso del país.
Según datos del Latinobarómetro, Bolivia es el país con menor satisfacción con la vida con un 55% que afirma estar muy o bastante satisfecho. A diferencia de los que reportan mayor bienestar con su vida como Costa Rica, Uruguay, Guatemala y El Salvador, con niveles de satisfacción de entre 89% y 85%. Colombia, Paraguay, Panamá, República Dominicana, México y Brasil reportan niveles de satisfacción entre 84% y 82%.
Argentina se ubica justo a nivel de promedio regional, con 79%.
Esta encuesta es elaborada por la Corporación Latinobarómetro, una institución de derecho privado sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, la única responsable de los datos.
Latinobarómetro en 2024 aplicó 19.214 entrevistas cara a cara con muestras nacionales representativas de la población de 17 países entre el 23 de agosto al 9 de octubre de 2024.
Este 2024 destaca como el año en que se observa mayor optimismo sobre el futuro de la economía personal y familiar en la región desde 1995.
En promedio, el 52% de los entrevistados en los 17 países cree que su situación económica y la de su familia será “mucho mejor” o “un poco mejor” en los próximos doce meses, aumentando cinco puntos porcentuales desde el 47% en 2023.
Chile es el país más pesimista respecto del futuro económico, al situarse en el nivel más bajo de optimismo económico, con el 30%.
Bolivia y Argentina también tuvieron un nivel por debajo del 40%, con el 36% y el 37% de optimismo económico, respectivamente
En tanto, las evaluaciones y expectativas sobre la economía del país “apenas se han movido, lo que refleja más bien estabilidad, por no decir estancamiento y también pesimismo”.
Al evaluar sus economías actuales, el 14% de los latinoamericanos las calificaron como “muy buena” o “buena”.
Destacan Uruguay y México, países donde el porcentaje de opinión positiva alcanzó el 33% y el 30%, respectivamente. En contraste, en Bolivia la evaluación favorable de la economía nacional fue sólo del 2%.
Pesimismo
En las expectativas a futuro sobre la economía nacional, las sociedades que mayor optimismo expresaron fueron las de Panamá (73%), República Dominicana (56%) y México (50%). En contraste, las menos optimistas fueron, nuevamente, Bolivia, Chile y Perú, con porcentajes entre el 21% y el 25%.
Las sociedades que menos progreso perciben son Ecuador (13%), Honduras (12%), Perú (11%) y Bolivia. El caso de Bolivia, sólo el 5% de los entrevistados considera que el país esté progresando.
“Las expectativas económicas de Bolivia (...) son las peores de la región en todos ámbitos medidos, presente, pasado y futuro del país, así como el futuro personal. Bolivia se encuentra en un momento muy gris económicamente, donde la menor cantidad de personas ven el futuro con esperanza”, concluye el informe Latinobarómetro.